¿Cuándo debería cambiar los neumáticos de mi coche?

¿No sabes si ya va siendo hora de cambiar los neumáticos? Te explicamos cómo puedes comprobar el estado de las ruedas del coche por ti mismo y siguiendo una serie de sencillos pasos.

¿Cuándo debería cambiar los neumáticos de mi coche?
El desgaste de la rueda queda reflejado en el relieve

Es fundamental mantener nuestro vehículo en las mejores condiciones posibles, ya no solo por los posibles problemas mecánicos que puedan acontecer, sino por nuestra propia seguridad y la de nuestra familia. En este sentido, comprobar los neumáticos cada cierto tiempo es una tarea obligatoria para cualquier conductor.

Hay muchos factores que afectan a las ruedas de un coche, desde los accidentes hasta el envejecimiento, pero el más común de todos es el desgaste. Cuando se pierde la adherencia, aumenta el riesgo de sufrir un accidente, especialmente en los terrenos más irregulares, por eso vamos a aprender a identificar cuándo se deben cambiar los neumáticos.

3 pasos para saber cuándo cambiar los neumáticos del coche

 

1. Examinar el relieve y medir el desgaste

El dibujo de las ruedas o relieve es la clave para averiguar el estado de los neumáticos. A medida que se produce el desgaste en las ruedas, se podrá comprobar que el relieve empieza a formar elevaciones que se van alineando junto a la llanta. Los neumáticos suelen tener una profundidad de 8 milímetros cuando son nuevos, por lo que al llegar a 4 milímetros o menos, su utilidad se va agotando y va siendo hora de cambiarlos.

Para medir la profundidad se puede utilizar un profundímetro, que es una herramienta fácil de encontrar en tiendas y que suele ser muy asequible, pero existen otros métodos. Con una simple moneda de 1 euro, se puede medir el desgaste al introducirla dentro del relieve de los neumáticos. Si la circunferencia dorada de la moneda queda cubierta por la goma, el neumático se encuentra en perfecto estado, en cambio, si se puede ver el círculo, es señal de desgaste, cuanto más visible sea, peor.

2. Buscar daños e irregularidades

Además de comprobar los efectos del desgaste en los neumáticos, existen otros factores importantes a tener en cuenta. Tras el uso continuado, muchas ruedas tienden a presentar bultos y abolladuras que pueden comprometer la adherencia, y algunos impactos dejan daños e incluso pinchazos por lo que la rueda debe ser cambiada urgentemente. Ante la duda, lo mejor siempre es acudir a un mecánico de confianza que examine las irregularidades.

3. Cambia las ruedas a la par y cada 6 años

El tiempo mínimo que se recomienda a la hora de cambiar los neumáticos está entre los 6 y los 10 años, según la calidad y el desgaste, y debe de hacerse a la par. Cuando se cambia una rueda, la otra debe sustituirse igualmente, si no tanto la eficacia como la conducción pueden verse comprometidas al usar ruedas con un relieve dispar.

Por lo general, cuando las ruedas cumplen más de 5 años, deben ser revisadas anualmente en busca de cualquier problema, y se recomienda siempre cambiar los neumáticos tras muchos años de uso, sea cual sea su estado. Con estos consejos podrás inspeccionar tu coche y determinar si las ruedas necesitan la atención de los mecánicos, ¡así que no dudes en realizar la prueba por ti mismo!

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados