Cuáles son los trámites para un matrimonio civil

¿Conoces los trámites para un matrimonio civil? Si tu boda va a ser por lo civil, es importante que conozcas toda la documentación que debes presentar y los pasos a seguir.

Cuáles son los trámites para un matrimonio civil
Con planificación y antelación todo el proceso será bastante más sencillo

Los trámites para un matrimonio civil son los mismos independientemente de que el matrimonio se celebre en un juzgado, en un ayuntamiento o en cualquier otra autoridad civil.

Una vez que cumplas todos los requisitos previos para poder contraer matrimonio, debes solicitar la autorización del mismo en el Registro Civil de tu domicilio o en el de tu pareja, abriendo ahí tu expediente matrimonial.

A continuación te contamos cuáles son los trámites para un matrimonio civil, la documentación que debes presentar en el Registro y los pasos que debes seguir para la resolución del expediente.

 

QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PRESENTAR


Una vez que des inicio a todo el proceso de trámites para el matrimonio civil, debes presentar en el Registro Civil varios documentos y certificados.
 

  • Solicitud de matrimonio. Ésta es facilitada por el propio Registro.
 
  • Fotocopia y original del DNI de ambos contrayentes, pasaporte o tarjeta de residencia.
 
  • Libro de familia, en el caso de tener hijos en común.
 
  • Certificado literal de nacimiento de ambos contrayentes. También se obtiene en el Registro Civil de la localidad de nacimiento, pero normalmente tarda algunos días en llegar, por lo que conviene pedirlo con antelación.
 
  • Certificado de empadronamiento. Éste se obtiene en el ayuntamiento de tu localidad o en las juntas municipales. La fecha de emisión debe ser inferior a tres meses. 
 
  • Certificado de soltería de ambos contrayentes. Esta declaración también la emite el Registro Civil.
 
  • Dos testigos. Si decides casarte por el juzgado éstos deberán llevar consigo su documentación, en caso de que sea en un ayuntamiento los testigos son llamados algunos días antes del enlaze para presentar la documentación.

 

CASOS ESPECIALES 

En determinadas situaciones los trámites para un matrimonio civil pueden variar. Este es el caso por ejemplo de los menores de edad, divorciados, viudos y extranjeros.
 

  • Menores de edad: En el caso de que alguno de los contrayentes sea menor de 16 años, se deberá solicitar una dispensa en el Registro Civil. Además, también es necesaria la autorización de los padres y el certificado literal de nacimiento con una inscripción de libre emancipación.
 
  • Divorciados: Se debe presentar un certificado literal del anterior matrimonio, donde debe constar una anotación del divorcio o nulidad.
 
  • Viudos: Debe presentarse el certificado de defunción del cónyuge anterior.
 
  • Extranjeros: Para todos los extranjeros es necesario un certificado de inscripción consular, con el domicilio, el tiempo de residencia y su lugar de procedencia. 

Una vez realizados todos los trámites para el matrimonio civil y entregado el expediente en el Registro Civil, se definirá la fecha y la hora del enlace. Si decides casarte en el ayuntamiento, lo más probable es que tengas que abonar una tasa para contraer matrimonio, este importe no suele superar los 190€. 

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