¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Andorra?

Pese al convenio que existe entre ese país y España, para trabajar en Andorra es necesario contar con una autorización de inmigración. 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Andorra?
El departamento de Inmigración abre el cupo todos los años en el mes de noviembre

Trabajar en Andorra se ha convertido en una opción para muchos españoles, sobre todo por la cercanía con nuestro país. Pero hay que tener claro que no es tan fácil como coger el DNI y ponerse a echar curriculums.

Hay que recordar que Andorra es un país que, a diferencia de lo que es comúmente creído, no es miembro de la Unión Europea.

Y pese al convenio que existe entre ese país y España, para trabajar en Andorra es necesario contar con una autorización de inmigración. Y de eso es de lo que hablaremos en las siguientes líneas.
 

Autorización inicial para trabajar en Andorra



En primer lugar hay que conseguir la autorización A1, que es la que autoriza a un ciudadano extranjero a residir y trabajar en Andorra de forma inicial. Pueden solicitarla todas las personas que cumplan una serie de requisitos:
 
  • Que tengan una oferta de trabajo de una empresa andorrana.
 
  • Que dicha empresa cumpla con la cuota reglamentaria en cuanto a trabajadores comunitarios.
 
  • Que establezcan su residencia en Andorra.


Esta autorización inicial tiene un periodo de vigencia de un año, renovable por periodos de dos años durante un máximo de tres veces. Una vez hayan transcurrido estos 7 años, el permiso se renueva por 10 años más. 
 

Papeles necesarios para trabajar en  Andorra 


Para obtener esta autorización es necesario presentar una serie de documentos:
 
  • Pasaporte o DNI vigentes.
 
  • Solicitud de autorización de inmigración.
 
  • Certificado de antecedentes penales apostillado.
 
  • Una fotografía de carné en color (tamaño 35 x 45 mm) con una antigüedad de menos de seis meses. 
 
  • Curriculum.
 
  • Certificado médico.
 
  • Certificado del estado civil.
 
  • Fotocopia del contrato de alquiler o de la escritura de propiedad de una vivienda.
 
  • Pagar la tasa de 179,90 euros.

Aunque parezca un poco complicado, lo cierto es que muchas empresas andorranas se ocupan del papeleo al contratar a trabajadores extranjeros, algo a lo que están más que acostumbrados. 
 

Empresas con cupo para trabajar en Andorra 


Por último, si estás pensando en trabajar en Andorra debes saber que el departamento de Inmigración abre el cupo todos los años en el mes de noviembre. Y lo hace para las empresas de los siguientes sectores: agencias de viajes, hoteles, hostelería, hotelería y pistas (incluidos los monitores de esquí o  de snow). 

Las empresas que tienen cupo (el número tanto para trabajadores comunitarios como no comunitarios varía cada temporada) pueden incluso contratar a empleados que aún no hayan sacado el permiso de trabajo. Una vez lo han hecho, deben rellenar lo que se conoce como la “carpeta”. En ella se incluyen todos los documentos anteriormente mencionados. El último trámite que hay que pasar es el reconocimiento médico. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados