¿Cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro?

Para que un autónomo pueda cobrar el paro hace falta cumplir con una serie de requisitos extra. Para que te sea más sencillo te explicamos cuáles son y cómo realizar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro?
Infórmate antes de presentar la solicitud

El colectivo de los autónomos representa un papel importantísimo en la economía española, y en el 2014 había ya un 21% de personas trabajando por cuenta propia según datos de la Seguridad Social.

A día de hoy el sector de los talleres y la mecánica, la construcción y la hostelería se cuentan entre los favoritos por los autónomos.

Aunque realizan funciones de vital importancia, y tienen presencia en prácticamente cualquier sector, los trabajadores autónomos siempre han tenido problemas para manejar la cotización en el sistema de la Seguridad Social y el posterior cobro por sus prestaciones.

Si quieres saber los pasos para que un autónomo pueda cobrar el paro, presta atención.


Funcionamiento del paro para autónomos y cuáles son sus requisitos


Los trabajadores autónomos siempre han luchado por obtener una prestación por cese de actividad, lo que conocemos como el paro.

Aunque el sistema existe y ha hecho avances, sigue sembrando polémica con sus elevadas cuotas y los requisitos. Desde el año pasado existen distintos incentivos en beneficio de los autónomos, como la famosa tarifa plana para nuevos autónomos, que puedes consultar en este enlace.

Tanto los trabajadores autónomos que realizan servicios profesionales independientes, como los suscritos a la condición de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), pueden optar a cobrar la prestación por desempleo si cumplen los siguientes requisitos:
  • Solicitar la baja en el régimen de la Seguridad Social, aludiendo al cese de la actividad.
   
  • Tener pagadas todas las cuotas de la Seguridad Social hasta la fecha.
 
  • Cubrir un período mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses seguidos antes del cese.
 
  • No tener la edad necesaria para acceder al derecho a una pensión contributiva de jubilación.
 
  • Cumplir las garantías, obligaciones y procedimientos legales si se tiene a uno o más trabajadores bajo su cargo.



Pasos para solicitar el paro de los trabajadores autónomos

Aparte de los requisitos antes mencionados, para que un autónomo pueda cobrar el paro es fundamental que el trabajador acredite su situación legal de cese de actividad.

Esto sirve para demostrar que no se ha realizado una baja voluntaria, y se puede proceder de dos formas:
 
  • En los autónomos en régimen normal, se produce cuando la baja se da por motivos que impliquen una inviabilidad para seguir con el trabajo. Estos pueden ser de tipo económico, técnico, productivo, etc.
 
  • En los autónomos TRADE, la baja implica la finalización del contrato con el cliente del que dependen económicamente en un 75% o más de sus ingresos.

Puedes repasar todos estos conceptos y acceder a los formularios de solicitud en PDF desde la web oficial de la Seguridad Social.

Acude con todos los documentos para acreditar cada sección ante la Mutua, el Servicio Público de Empleo o el Instituto Social de la Marina, según sea tu caso.

Aunque un autónomo pueda cobrar el paro a día de hoy, sigue siendo un proceso algo enrevesado que queda pendiente de mejorar en el futuro, ¡así que mucha suerte con tu solicitud!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados