¿Cuáles son los beneficios del ahorro a largo plazo?

Complementar la pensión de jubilación, obtener rentabilidad, estar protegidos frente a imprevistos y tener nuestro dinero en lugar seguro son algunas de las ventajas del ahorro a largo plazo. 

¿Cuáles son los beneficios del ahorro a largo plazo?
Sólo uno de cada tres españoles asegura estar ahorrando de cara a la jubilación


En este portal insistimos una y otra vez en la necesidad de ahorrar, ya sea por medio de cuentas remuneradas, depósitos a plazo, planes de pensiones, rentas vitalicias o cualquier otro producto de inversión que elijamos.

Hoy volveremos a insistir en ello y haremos hincapié en los beneficios del ahorro a largo plazo.
 

1. Ahorro a largo plazo como complemento a la jubilación


Con la actual coyuntura económica nadie nos garantiza que vayamos a cobrar una pensión de jubilación. No al menos con las características de las actuales.

Y muchos de los ciudadanos que sí la reciban, probablemente no ganarán lo suficiente como para mantener su nivel de vida. Los planes de pensiones o las rentas vitalicias son los productos indicados para esta clase de ahorro a largo plazo, ya que están especialmente pensados para complementar la pensión de jubilación.

Con respecto a los planes de pensiones hay que recordar que ya se pueden rescatar a los 10 años de haberlos contratados. Y otra ventaja a tener en cuenta: las aportaciones son deducibles en la declaración de la renta hasta un máximo de 8.000 euros (el 40% para los contratados antes del 1 de enero de 2007).

Pese a todo, sólo uno de cada tres españoles asegura estar ahorrando de cara a la jubilación.
 

2. Ahorro a largo plazo para hacer frente a imprevistos 


Pero además conviene estar cubiertos ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Si lo tuyo es el ahorro tradicional, debes saber que hay cuentas remuneradas y depósitos a plazo con los que obtendrás una rentabilidad por tu dinero. Y si no es tu estilo de vida, te recomendamos que sigas estos consejos para afrontar gastos imprevistos. 

No tanta como hace unos meses, pero quién sabe si en nada el precio del dinero vuelve a subir y con ello los intereses.

Si somos pacientes y no retiramos el capital invertido, veremos cómo nuestros ahorros crecen. Y, en caso de sufrir un imprevisto, tendremos dónde agarrarnos.

Además, con los Planes de Ahorro 5 (una especie de depósitos a 5 años) obtendremos rentabilidad sin tener que tributar por los intereses obtenidos.

 

3. Ahorro a largo plazo para mantener el dinero en lugar seguro 


Reconozcámoslo. Tener nuestro dinero guardado en el banco es bastante más seguro que hacerlo bajo el colchón. El Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Los españoles somos conscientes de los beneficios que supone el ahorro a largo plazo y por eso hemos hecho un esfuerzo aún incluso en estos años de crisis. No obstante, durante el último trimestre de 2016 la tasa de ahorro había descendido hasta el 1,8%.

Eso se traduce en un ahorro de 2.859 millones de euros, frente a los 4.423 millones del mismo periodo de 2015.

Los últimos datos del CIS apuntan a que casi la mitad de la población (concretamente, el 44,7%) no puede ahorrar más de 200 euros al mes. Y un 22,5% ni siquiera 100 euros. ¿Suficiente para estar tranquilos?
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados