¿Cuáles son las propuestas sobre el copago sanitario?

Descubre cómo han tratado los partidos políticos el copago sanitario en las propuestas de sus programas y entérate de cómo funciona esta medida de financiación sanitaria.

¿Cuáles son las propuestas sobre el copago sanitario?
El copago sanitario en nuestro país

El copago sanitario, utilizado como medida de "repago" a la hora de utilizar un servicio sanitario, ya que cierta parte la paga el Gobierno con los impuestos de los contribuyentes del país y luego estos tienen que pagar otra vez el servicio de forma directa en el momento que hacen uso de ellos, es una fórmula bastante impopular entre la mayoría de los ciudadanos españoles.

Quizás por ello, el copago sanitario no es una de las propuestas claras que los partidos políticos de España tengan como carta de presentación.

No es una casualidad que los partidos políticos no hayan presentado un programa en el que aparezcan materias relacionadas con el copago, ya que un aumento en la carga impositiva de los contribuyentes no les ayudará a conseguir sus objetivos electorales.

Sin embargo, existen partidarios del copago sanitario que creen que es una buena fórmula para hacer frente a la situación sanitaria que se vive en la actualidad.

Por otro lado, los detractores del copago sanitario opinan que esta medida es totalmente injusta para los ciudadanos e ineficaz para resolver los problemas presentes de la financiación sanitaria.
 


El copago sanitario: en qué consiste y cuál es su objetivo


 

¿Qué es el copago sanitario?

Se trata de la fórmula empleada para que una parte de aquellos servicios sanitarios que utilice un ciudadano sea pagada por el Estado (con los impuestos que pagan los contribuyentes) y la otra parte, por la persona que utiliza dicho servicio sanitario.
 

¿Cuál es el objetivo del copago sanitario?

Los objetivos que persigue el copago sanitario son:

  • Contribuir a financiar el sistema

  • Contener el uso innecesario

  • Reducir el coste social de las listas de espera

 

Inconvenientes del copago sanitario

Esta medida cuenta con una desventaja enorme, ya que si el importe a pagar es muy alto, se corre el riesgo de que la persona que necesita recibir un servicio sanitario lo rechace por falta de ingresos.

Hecho que pone en peligro la salud de los ciudadanos más desfavorecidos económicamente.
 

¿Qué es el copago farmacéutico?

Este es el sistema que funciona en España desde hace ya tiempo. Cuando tu médico de cabecera te receta un medicamento, el Sistema Nacional de Salud paga un porcentaje de dicho fármaco y la otra parte la paga el paciente al que le han hecho la receta.

Sin embargo, los porcentajes de estos copagos varían en función de la persona, el tipo de medicamento y la Comunidad Autónoma en la que se adquieran. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados