¿Cuáles son las fuentes de energía renovables que puedes utilizar en casa?

Enumeramos cuales son las fuentes de energía renovables que puedes instalar en casa, así como los pros y contras de cada una.
 

¿Cuáles son las fuentes de energía renovables que puedes utilizar en casa?
Tu hogar puede ser más ecológico

En el mundo actual cada vez hay mayor consciencia del efecto que causamos en el planeta y cada vez son más las medidas que se toman y las tecnologías que se desarrollan para disminuirla.

En este sentido, la innovación en materia energética se antoja vital para eliminar disminuir nuestra huella de carbono y para retroceder efectos del calentamiento global que vamos experimentando con progresiva gravedad.

Aunque la mayoría de las soluciones pasa por la reducción de menos combustibles en nuestros automóviles, también hay fuentes de energía renovables que puedes instalar en casa. En muchos casos no serán suficientes para cubrir todas tus necesidades energéticas, pero si para cubrir una parte importante de las mismas.

En cada caso, no sólo explicaremos en qué consisten, sino cuáles son sus ventajas y desventajas.



Fuentes de energía renovables para el hogar


 

Paneles solares térmicos

De todas las fuentes de energía renovables que se pueden utilizar en casa, esta es la más sencilla de implementar. Con una instalación promedio, se puede llegar a abastecer hasta el 60 % del consumo de agua caliente en un año.

Pero no todo son ventajas. Se trata de un proyecto cuyo costo puede alcanzar varios miles de euros, y que te puede traer como consecuencia recibir multas de hasta 60 millones de euros, si las mismas no están regularizadas…

Una sanción que para muchos se antoja desproporcionada y que representa un obstáculo muchas veces insalvable para quienes desean tener un consumo eléctrico más económico.



Paneles solares fotovoltaicos

Son parecidos a los anteriores, pero cumplen una función ligeramente diferente: la luz que utilizan y convierten en energía no se usa para el agua caliente sino para otros aspectos del consumo eléctrico.

Son una de las fuentes de energía renovables más fáciles de instalar en casa, pero sufren de las mismas desventajas que los paneles térmicos: el alto costo y la posibilidad de multas desproporcionadas.



Eólica

Es una de las fuentes de energía renovables que se encuentra en una fase en la que aún son necesarias algunas mejoras. Si bien no es una alternativa por la que puedas recibir sanciones, son una opción que sólo puedes considerar en ciertas condiciones.

En la actualidad, sólo puedes instalarla en tu casa si vives en lugares relativamente aislados y con vientos constantes. Además, el costo de la instalación asciende puede llegar una vez más a los miles de euros.


Geotérmica

Es una de las fuentes de energía renovables que puedes instalar en casa menos conocidas que hay. Se trata de un método que aprovecha el calor interno de la tierra para generar electricidad.

Es un método de instalación cuyo costo es mucho menor que en los casos anteriores y que origina menos riesgos a nivel de sanciones, pero que aún necesita mayor estudio.

Actualmente, es una de las fuentes de energía renovables que más contaminación causa, ya que emite sustancias nocivas como el ácido sulfhídrico, el arsénico y el amoníaco.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados