¿Cuáles son las consecuencias de llevar un DNI falso?

Descubre cuáles son las principales consecuencias de que te encuentren portando un DNI falso y verás que no es una buena idea. Sé precavido y evita problemas renovando tu carnet de identidad a tiempo. 
 

¿Cuáles son las consecuencias de llevar un DNI falso?
Llevar un dni falso puede acarrearte ciertos inconvenientes y en ningún caso te conviene.

Especialmente para los jóvenes, que tienen ganas de entrar en un night club o ir a cierto tipo de lugares reservados para mayores de edad, portar un DNI falso es una práctica común.

Muchas de las falsificaciones que se hacen son lo suficientemente buenas para pasar por legítimas en sitios donde los controles no son tan estrictos y por eso los jóvenes suelen caer en este tipo de prácticas, pero lo cierto es que falsificar un documento de identidad es un delito que puede traer consecuencias nada agradables.

Las sanciones suelen ser menos estrictas para los menores pero en el caso de los adultos pueden ser graves. Por eso es mejor que – tengas la edad que tengas – conozcas las consecuencias.


¿Qué te puede ocurrir si llevas un DNI falso?


 

En el caso de menores de edad

Como ya dijimos antes en el caso de menores de edad (específicamente personas entre 14 y 18 años) aunque sigue considerándose un delito las sanciones suelen ser menores.

Por lo general suele ser una o varias de estas que mencionamos a continuación:
 
  • Sentenciar al individuo a programas formativos que se consideren apropiados para concientizar sobre el delito que se ha cometido.
 
  • Servicio comunitario, en la que el individuo que cometió el delito debe realizar actividades no remuneradas que vayan en beneficio o bien de la sociedad en general o bien de algunos grupos menos favorecidos. En este caso tanto los términos como las horas de dicho servicio son fijadas por un juez.
 
  • Prohibición de entrar en determinados lugares, generalmente relacionados con aquellos que motivaron a cometer el delito de portar un DNI falso.
 
  • Adhesión obligatoria a ciertos programas educativos, que contribuyan a reformar al individuo.
 
  • Una amonestación, que probablemente sea la más ligera de las sentencias. En este caso, el juez simplemente le hace entender a la persona la gravedad de sus actos y lo insta a no volver a cometer el mismo delito nuevamente.

Como ya se mencionó anteriormente, el juez puede escoger entre una o varias de estas sanciones al mismo tiempo, dependiendo de lo que considere apropiado.
 

En el caso de adultos


Con sanciones ligeras, la ley da a entender que casi siempre que un menor lleva un DNI falso es simplemente para entrar en ciertos sitios a divertirse y no para cometer delitos mucho más graves.

Pero en el caso de los adultos mayores de edad tal excusa deja de existir. Por tal motivo, se entiende que las intenciones eran más graves y las sanciones deben ser mucho mayores.

Específicamente la sanción es tiempo en prisión que puede ir desde los 6 meses hasta un máximo de 3 años y una multa que puede ir de los 6 a los 12 meses.
 

 

¿Quién puede denunciarlo?

 
Cualquier persona que en una situación determinada esté encargado de regular la entrada a un evento o lugar determinado o cuyo trabajo sea solicitar a otros el DNI para algún trámite, puede denunciar a quien porte un DNI falso.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados