¿Cuáles son las catedrales más visitadas en España?

Te facilitamos un listado con las catedrales más visitadas de España, y que destacan por su dilatada historia, su monumentalidad y riqueza artística.  
 

¿Cuáles son las catedrales más visitadas en España?
Catedrales de España: variada riqueza histórica y artística

Guardan siglos de historia entre sus muros. Son símbolo de ciudades capitales, lugar de paso obligado para el turista. Edificios religiosos, pero también muestran un carácter social y cultural por parte de sus habitantes que quieren conservarlo.

Surgen por el empeño de un rey o un obispo del momento. Aunque la mayoría de las catedrales mantienen su imagen medieval, predominando en ellas el estilo gótico, existen otros ejemplos del Renacimiento y del Barroco igualmente destacables.

Algunas son también museos, llenas de una riqueza artística fruto de artistas y sus mecenas.

En el siguiente artículo, hacemos una revisión por las catedrales más visitadas de España. Además, mencionamos otros tres templos que destacan a nivel internacional.
 

13 catedrales españolas y 3 templos internacionales que no te puedes perder


Catedral de Barcelona

Los restos arqueológicos muestran la antigüedad de este edificio como templo ya desde los siglos V-VII. La catedral de estilo gótico se erige entre los siglos XIII y XV, aunque la fachada y el cimborrio son del XIX.

Destacan sus vidrieras de la misma época. Conserva la cripta de Santa Eulalia que da nombre al edificio. 
 

Catedral de Burgos

Construida en el siglo XIII, esta catedral de estilo gótico destaca por la rapidez de su construcción, nada menos que en 39 años, todo un logro para la época cuando en este tipo de catedrales se podían tardar siglos.

Su Capilla del Corpus Christi señala a León como capital del reino del mismo nombre en aquella época.
 

Mezquita-Catedral de Córdoba

Este gran monumento destaca por conservar el recinto original de la mezquita andalusí, siendo la segunda más grande en superficie tras La Meca.

El respeto a este edificio provocó que la catedral renacentista de estilo plateresco se adaptara, brotando del mismo techo de la mezquita. Se trata de un monumento turístico referente a nivel mundial.
 

Catedral de Granada

Nos situamos en pleno siglo XVI para contemplar los orígenes de la Catedral de Granada, apoyada por el emperador Carlos V en su programa de convertir a Granada en una ciudad bajo los cánones del Renacimiento.

Alberga además la Capilla Real de Granada, lugar donde se encuentran las tumbas de los Reyes Católicos, y uno de los principales atractivos para los turistas.
 

Catedral de Jaén

Primero mezquita, y luego catedral gótica, se trata de una de las obras más importantes del Renacimiento español, aunque guarda otros momentos arquitectónicos de estilo barroco y neoclásico.

En su interior destaca la sacristía como exponente del proyecto de Pedro de Vandelvira.
 

Catedral de León

En esta catedral levantada entre los siglos XIII y XV, y que se apoya sobre parte la ciudad romana, predomina un gótico de influencia francesa al igual que en otras catedrales de la zona.

Pero sin duda guarda una peculiaridad que la hace única en el mundo: sus vidrieras. Punto de obligada parada en el Camino de Santiago, es el primer monumento nacional, declarado en 1844.
 

Catedral de Mallorca

Aunque su apariencia sea medieval, en un estilo gótico del siglo XIV con influencia de otras catedrales del Norte de Europa pero con peculiaridades arquitectónicas autóctonas, la Catedral de Mallorca mantiene una actitud de continuo crecimiento, tanto en el exterior como en el interior, y que se refleja en la intervención que realizó el artista Miquel Barceló en 2007 en la Capilla del Santísimo.
 


Catedral de Oviedo

Será en el siglo IX el punto de inicio del Camino de Santiago. La catedral de Oviedo presenta el estilo gótico de los siglos XIII y XIV del momento de su construcción.

Está vinculada a la historia de los reyes de Asturias y de León. Guarda en su torre una de las campanas en funcionamiento más antiguas, fundida en el siglo XIII.
 


Catedrales de Salamanca

Salamanca posee dos catedrales, la Vieja y la Nueva, aunque forman parte del mismo conjunto. La primera se construye en el siglo XII, la segunda comienza en el siglo XVI como un proyecto de ampliación.

Será el lugar donde se gesta la Universidad de Salamanca, de las más antiguas de Europa.

 

Catedral de Santiago

Su historia está estrechamente vinculada al Camino de Santiago como meta final del peregrino. Destaca su faceta románica, pero guarda otras caras de estilos artísticos como el barroco tan contundente como en la famosa Fachada del Obradoiro, imagen principal de la Catedral de Santiago.
 


Catedral de Sevilla

Aunque la Giralda y el Patio de los Naranjos pertenecen a la anterior mezquita andalusí, el resto se construye en estilo gótico entre los siglos XIV y XV.

La catedral de Sevilla guarda multitud de pequeñas historias entre sus muros: las cadenas que rodean al edificio, las inscripciones en sus fachadas, objetos curiosos como un cocodrilo de madera, o la riqueza artística que atesora.
 


Catedral de Toledo

Sus muros fueron construidos sobre varias civilizaciones, será testigo de la no tan sencilla convivencia en la ciudad de las tres culturas.

Cuando comienza su construcción en el siglo XIII es nombrada por el correspondiente papa como primada de las catedrales del reino. Guarda el Tesoro Mayor, con piezas tan singulares como la custodia de Isabel I de Castilla.
 


Catedral de Valencia

Sus caras de diferentes estilos románico, gótico, renacentista y barroco nos hablan de un edificio con mucha historia.

Destaca el Micalet, campanario construido aislado del resto del edificio, entre los siglos XIV y XV, como ocurre con otros conjuntos religiosos italianos como el de Florencia.

Atesora también una riqueza artística a destacar, como las obras de Goya en la Capilla de San Francisco de Borja.
 

3 de los templos más visitados del mundo

Por último, queremos destacar tres lugares de culto para fieles o turistas a nivel internacional. El mausoleo Taj Mahal, en India; el templo hinduista de Angkor Wat, en Camboya; y la Meca, en Arabia Saudita. 
 

También te puede interesar

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: