¿Cuáles son las características que hacen diferente al nuevo DNI?

Investigamos a fondo el nuevo DNI electrónico 3.0: cuáles son sus diferencias con el anterior DNIe, qué novedades incorpora, cuáles son sus características. 
 

¿Cuáles son las características que hacen diferente al nuevo DNI?
Más comodidad, más agilidad administrativa y más seguridad personal


El Documento Nacional de Identidad nos permite acreditar nuestra identidad. Este documento expedido por la Dirección General de la Policía, Ministerio del Interior, ha ido evolucionado a lo largo de los más de 70 años desde su creación, incluyendo modificaciones encaminadas a mejorar la seguridad y la aplicación.

Los expedidos entre el 2006 y diciembre de 2015 son electrónicos. Este DNIe hecho en policarbonato acredita a las personas a través de internet, pudiendo firmar documentos electrónicos con validez jurídica, mediante un chip integrado para guardar toda la información.

Desde diciembre de 2015 sólo se expide el nuevo DNI electrónico 3.0. A continuación, comentamos sus principales ventajas y beneficios.
 

Un nuevo documento de identidad


Descripción del nuevo DNI

Utiliza el mismo material que su antecesor, policarbonato, con un chip dual interface provisto de información digital sobre la persona física. Tiene las mismas medidas que el DNI de siempre: 85,6 x 53,98 mm.

Presenta en el anverso y reverso los datos correspondientes a la identificación de la persona física: apellidos, nombre, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de DNI.



Novedades y diferencias con el anterior DNIe

El nuevo DNI 3.0 puede conectarse de forma inalámbrica a través del chip dual interface, además de permitir la lectura mediante un dispositivo hardware.

Para ello, requiere un smartphone o tablet con la misma tecnología NFC junto a la App del servicio al que se pretenda conectar.

Esta novedad es la principal diferencia respecto al anterior DNIe, que requería únicamente un hardware adicional para su lectura.

En el anverso del nuevo DNI aparece el CAN (Card Authentication Number), un número de seis dígitos seleccionados de forma aleatoria y diferente en cada documento, cuya función  se dirige a la identificación cuando se use tecnología NFC o tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia.



Otras ventajas del nuevo DNI

En el DNIe 3.0 la fotografía de la persona física titular tiene mayor tamaño para mejorar la identificación visual. Además, permite realizar todo tipo de transacciones telemáticas mediante la firma electrónica, lo que supone un gran ahorro de tiempo sin necesidad de salir de casa.

Del mismo modo, ofrece mayor seguridad a la hora garantizar la identidad del interlocutor por internet.

El cambio de este nuevo formato de DNIe está dirigido a terminar prácticamente con los trámites en papel, evitando la duplicidad de documentos en diferentes organismos de la administración pública.

En conclusión, con el nuevo DNI se gana en comodidad, agilidad administrativa, y seguridad personal.
 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados