¿Cuáles son las becas no universitarias disponibles y cuáles son sus requisitos?

No todas las ayudas están relacionadas con los estudios de Grado y Posgrado. Las becas no universitarias son esenciales para expandir la base del sistema educativo, ¡así que toma nota!

¿Cuáles son las becas no universitarias disponibles y cuáles son sus requisitos?
Infórmate y rellena tu solicitud


El Ministerio de Educación ofrece muchísimas ayudas y becas, pero no siempre nos informamos bien de todas. Las enseñanzas no universitarias son la base del sistema educativo, y es por ello que las ayudas relacionadas con los estudios primarios, secundarios y la Formación Profesional, deben de ser promovidas de una manera más efectiva.

Para arrojar un poco de luz en este sentido, vamos a listar las enseñanzas que disponen de becas no universitarias junto a sus características y requisitos. Hay para todas las disciplinas y ámbitos sociales.



Becas no universitarias del Ministerio de Educación



La última solicitud tuvo lugar entre del 7 de agosto al 30 de septiembre para el ejercicio de 2015-1016, y las becas generales ofrecieron ayudas para las siguientes titulaciones no universitarias:
 
  • Primer y segundo cursos de Bachillerato.
 
  • Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.
 
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales, Superiores y Deportivas.
 
  • Estudios religiosos y militares Superiores.
 
  • Estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad de distancia.
 

Los requisitos generales son fáciles de cumplir por la mayoría de los solicitantes:
 
  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Para los estudiantes extranjeros será suficiente con que acrediten ser residentes permanentes o trabajadores por cuenta ajena.
 
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
 
  • Se deben reunir además ciertos requisitos académicos y económicos que vienen explicados en la tabla de estudios de la propia web del Ministerio. Cada caso es muy diferente por lo que se recomienda prestar atención en este apartado.

Una vez aprobados los requisitos y otorgada la beca para cualquiera de las especialidades antes citadas, se obtiene una cuantía de 200 euros más 1500 euros para gastos de residencia y otros 1500 para la renta durante el curso escolar.


En el portal web del Ministerio se accede a la solicitud online.


Otras ayudas no universitarias

Existen entidades privadas que ofrecen oportunidades a jóvenes en el ámbito de la Formación Profesional, como ejemplo tenemos:

 
  • Becas de la Fundación Repsol: otorgan 100 becas, 25 para titulaciones de Grado Medio y 75 para el Grado Superior, con una cuantía total de 800 euros. La inscripción se realiza desde la web, hasta el 30 de septiembre.
 
  • Becas de la Fundación Coremsa: convocan 3 tipos de becas para enseñanzas de Formación Profesional, una para el pago del 100% de la matrícula del primer curso, y otras dos para el 25% del coste. Puedes descargarte el PDF con la solicitud desde la web.

A partir de ahora presta atención a este tipo de becas no universitarias porque con la crisis de la universidad pública actual en España, va a aumentar la demanda de distintos tipos de Formación Profesional y de estudios artísticos y deportivos.



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados