¿Cuáles son las ayudas y subvenciones vigentes en Reino Unido?

Te contamos cuáles son las ayudas y subvenciones que Reino Unido otorga a las personas con menos recursos o ingresos.

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones vigentes en Reino Unido?
Así son los llamados “Benefits”

La vida pasa después del Brexit. La economía británica se ha visto resentida después del referéndum que propició la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El clima de incertidumbre se ha instalado en el país, cuyo retroceso arrastra consigo al resto de potencias de la zona Euro.

Sin embargo, el sistema de ayudas y subvenciones del Reino Unido aún no ha sido adaptado al nuevo rumbo que se va a seguir a partir de ahora. Los llamados “Benefits”, subsidios que se otorgan a las personas menos favorecidas de la sociedad, siguen vigentes en todas sus vertientes.

Hay ayudas para desempleados, por maternidad, para el alquiler... El sistema es muy completo y engloba bastantes aspectos. Si estás viviendo en Reino Unido, aprovecha para conocer qué ayudas y subvenciones tienes derecho a percibir antes de que cambien las cosas.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES EN REINO UNIDO


 

TRABAJO

JOBSEEKER'S ALLOWANCE

Podría equipararse al paro español, aunque no es del todo así. Esta ayuda se otorga a personas desempleadas mientras buscan trabajo o a trabajadores que tengan un contrato de menos de 16 horas semanales. Su importe es:

  • Para solteros menores de 25 años: un máximo de 57,90 libras semanales.

  • Para solteros mayores de 25 años: un máximo de 73,10 libras libras semanales.

  • Para parejas mayores de 18 años: un máximo de 114,85 libras semanales.

Esta cantidad varía según otros factores como si tiene hijos, vive en pareja... Además hay que cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Estar capacitado para trabajar.

  • Vivir en Inglaterra, Escocia o Gales.

  • Tener unos ingresos inferiores a 16.000 libras anuales.

  • Una vez concedida la ayuda, hay que acudir cada dos semanas a un Jobcentre Plus.

La duración máxima de esta ayuda es de 6 meses, aunque puede revocarse antes si no aceptas los cursos o trabajos que se te ofrecen en ese periodo de tiempo.

 

MATERNIDAD/PATERNIDAD

STATUTORY MATERNITY PAY

Baja por Maternidad. Para poder pedirla:

  • Hay que haber trabajado en la empresa en la que se está actualmente al menos entre las 26-15 semanas previas a la fecha del parto.

  • Avisar a la empresa con un mínimo de 15 semanas de antelación a la fecha prevista del parto.

  • Ganar menos de 112 libras semanales.

Tiene una duración máxima de 39 semanas. El importe concedido cubre el 90% del salario medio semanal durante las 6 primeras semanas, y durante las 33 siguientes puede ser de dos cuantías: 139,58 libras o también el 90% del salario medio semanal, el importe que sea más bajo.

La Baja por Paternidad (Statutory Paternity Pay) conlleva un importe idéntico a este último caso, pero su duración máxima es de 2 semanas.

 

MATERNITY ALLOWANCE

Concedida a mujeres embarazadas que son autónomas. Si son contratadas cuando ya están embarazadas, puede pedir esta ayuda si ganan menos de 112 libras semanales o no pueden conseguir de ninguna otra forma la Statutory Maternity Pay.

El importe es de 139,58 libras o el 90% del salario medio semanal durante un máximo de 39 semanas.

 

FAMILIAS CON HIJOS

WORKING TAX CREDIT

Es posible recibir beneficios fiscales si vuelves al trabajo después de tener un bebé. Para ello es necesario acreditar que alguien se va a encargar del cuidado de tu hijo (cuidadores, guarderías...).

Puedes obtener hasta un 70% de los costes que suponen el cuidado de tu hijo por cuenta ajena. El máximo es de 175 libras semanales por un niño o de 300 por dos o más niños. La cifra exacta depende de otros factores como los ingresos semanales, las horas que trabajes...

 

CHILD BENEFIT

Para familias con hijos. Esta ayuda cubre los gastos básicos del cuidado del pequeño, y además de dinero puede incluir ropa, comida y otros regalos (cumpleaños, Navidad). Debe solicitarse antes de que el bebé cumpla los 3 meses de edad.

Puede solicitarla cualquier persona con hijos menores de 16 años. Ninguno de los dos padres debe ganar más de 50.000 libras anuales.

Su importe:

  • 20,70 euros semanales por el primer hijo.

  • 13,70 euros semanales por los siguientes hijos.

Para las familias con unos ingresos inferiores a 26.000 libras anuales también está la Child Tax Credit, cuya cuantía depende de los ingresos exactos, la cantidad de hijos, si alguno de ellos tiene discapacidad...

 

SURE START MATERNITY GRANT

Pueden beneficiarse de esta ayuda las mujeres embarazadas o que han tenido su primer bebé, y que tengan unos ingresos bajos. Su cuantía es de 500 libras. Hay que solicitarla antes de que el bebé cumpla los 3 meses.

 

INCOME SUPPORT

Para personas con un hijo menor de 5 años, con un nivel de ingresos bajo y que estén desempleadas o con un contrato de trabajo de menos de 16 horas semanales. En el caso más extremo (sin ingresos de ningún tipo), el importe de esta subvención oscila entre las 57,90 y 114,85 libras a la semana dependiendo de la edad de los padres, si son solteros, si viven en pareja...

 

ALQUILER

HOUSING BENEFIT

Si tus ingresos están por debajo de las 16.000 libras semanales puedes pedir esta ayuda al alquiler. Si vives en pareja, sólo podrá beneficiarse de ella uno de los dos miembros.

La media de este subsidio es de 280 libras mensuales durante un máximo de 6 meses. Otros factores que influyen en su cuantía son el tipo de vivienda, el estado civil del solicitante, si es desempleado o tiene un contrato de pocas horas a la semana...

Aquí puedes conocer todas las ayudas y subvenciones vigentes en Reino Unido. Además puedes utilizar esta herramienta para calcular el importe de las ayudas a las que tienes derecho.


También te puede interesar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados