¿Cuáles son las ayudas y subvenciones vigentes en Marruecos?

Marruecos avanza lentamente pero con pasos firmes hacia la modernidad económica. Te contamos en qué consiste su programa de ayudas y subvenciones.

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones vigentes en Marruecos?
Destaca el gasto público en infraestructuras

España y Marruecos mantienen un estrecho vínculo en materia de prestaciones sociales. Desde 1982 está en vigor el Convenio sobre Seguridad Social entre España y el Reino de Marruecos, que determina los beneficiarios de las distintas ayudas concedidas a españoles o marroquíes que trabajen o hayan trabajado en ambos países.

Estas prestaciones cubren numerosos aspectos de la vida socioeconómica de los ciudadanos: asistencia sanitaria por maternidad o enfermedad, por incapacidad, protección familiar... En Marruecos, su concesión está regulada por el organismo Caisse Nationale de Sécurité Sociale (CNSS).

Si vas a vivir en Marruecos te interesará conocer cuáles son estas ayudas y subvenciones oficiales. El objetivo del Gobierno marroquí es avanzar hacia la modernidad económica, por lo que su programa de ayudas está orientado en esa dirección.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES EN MARRUECOS


I. VIVIENDA

El PIB marroquí ha mantenido un buen crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido al país reducir su deuda e incrementar su inversión pública. Con el foco puesto en la mejora de las infraestructuras, el Gobierno de Marruecos se ha centrado fundamentalmente en modernizar la industria, el comercio y el turismo.

A lo largo de los últimos años, Marruecos ha destinado una buena parte del gasto público a la construcción de núcleos urbanos cerca de las grandes ciudades. El propósito es construir viviendas a precios asequibles para la mayoría de la población.

Sin embargo, el número de viviendas construidas no es suficiente para cubrir la demanda. Se estima que dicha cantidad debe aumentar al menos en un 50%.

II. RECURSOS BÁSICOS

Para compensar el elevado gasto público en infraestructuras, las ayudas y subvenciones para la compra de recursos básicos se ha reducido notablemente. Estos apoyos económicos van destinados a la adquisición de productos de consumo masivo:

  • Combustibles de automoción (gasóleo y gasolina).

  • Gas butano.

  • Pan, harina, azúcar, cereales.

Los precios de estos artículos han sido relativamente bajos en los últimos años, aunque el Gobierno marroquí prevé retirar todas las subvenciones a los combustibles de forma escalonada.

III. MATERNIDAD

Las mujeres tienen derecho a baja por maternidad durante un periodo de 14 semanas. Las asalariadas no podrán trabajar por ley en las 7 semanas posteriores al parto. Además, en los 12 meses siguientes a su reincorporación podrán acceder a una jornada laboral reducida en una hora diaria.

Las madres que acaban de tener un hijo pueden beneficiarse de un año de permiso para cuidar de su bebé, pero no está retribuido.

IV.  DESEMPLEO

El código laboral de Marruecos establece varias medidas:

  • Recientemente se ha implantado la indemnización por pérdida de empleo, que hasta hace pocos años no existía. Esta ayuda equivale al 70% del salario medio del trabajador durante los últimos 36 meses y puede prolongarse hasta un máximo de 6 meses. En ningún caso superará el salario mínimo legal que esté vigente en el país.

  • La jornada laboral no puede sobrepasar las 8 horas diarias.48 horas semanales, o 2.496 horas anuales.

  • Existen seguros que cubren la incapacidad temporal y permanente de los empleados para desempeñar su trabajo.
 

También te puede interesar:

 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados