¿Cuáles son las ayudas y subvenciones vigentes en Francia?

Francia cuenta con un programa de ayudas y subvenciones muy completo. ¿Quieres saber cuál es el alcance exacto de sus medidas?

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones vigentes en Francia?
Prestaciones por desempleo, maternidad, sustento familiar...

Desde 1959 existe en Francia un organismo de enlace entre las distintas instituciones francesas y extranjeras en materia de Seguridad Social. Es el Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de la Seguridad Social (CLEISS).

Esta entidad regula el marco jurídico internacional que permite coordinar y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos que se desplazan fuera de las fronteras nacionales.

La Seguridad Social francesa tiene por objetivo la protección del conjunto de la población. La concesión de sus ayudas y subvenciones se realiza en base a una organización jerarquizada de los organismos locales y nacionales del país.

El régimen general de este sistema tiene varias ramas de cobertura. Te contamos cuáles son.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES EN FRANCIA


a). DESEMPLEO

Para beneficiarse de las prestaciones por desempleo hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Haber perdido el empleo de forma involuntaria (despido, fin de contrato).

  • Haber trabajado al menos 122 días o 610 horas durante los últimos 28 meses, o durante los últimos 36 meses en el caso de trabajadores mayores de 50 años.

  • Estar capacitado para trabajar.

  • Inscribirse en el organismo nacional de búsqueda de empleo, Pôle Emploi. Aceptar las ofertas de trabajo razonables.

Estas prestaciones se calculan en base al salario diario de referencia que haya en Francia, que se determina según el salario percibido durante los últimos 12 meses dentro de un máximo de 4 veces el límite mensual de la Seguridad Social (12.872 euros en 2016). La fórmula sería la siguiente:

Salario diario de referencia = Salario de referencia / número de días de afiliación al régimen (máximo 365 días)

El importe diario de esta prestación no puede ser inferior a 28,67 euros ni superior al 75% del salario diario de referencia.

La duración del pago es de:

  • 122 días como mínimo y 730 días como máximo para desempleados menores de 50 años.

  • 1.095 días para mayores de 50 años.

b). MATERNIDAD

Las ayudas y subvenciones por maternidad cubren todos los gastos del embarazo y del parto, además del periodo de descanso anterior y posterior al alumbramiento.

Los gastos médicos están financiados al 100% a partir del primer día del sexto mes de embarazo y hasta 12 días después del parto.

El descanso es de carácter obligatorio para las madres durante un periodo de 8 semanas, que pueden alargar voluntariamente hasta las 16 semanas (6 semanas previas al parto y las 10 semanas posteriores).

La baja por paternidad tiene una duración máxima de 11-18 días.

La prestación diaria por maternidad o paternidad equivale al importe medio de los 3 sueldos mensuales inmediatamente anteriores al descanso prenatal. En 2016, este importe diario no puede ser inferior a 9,26 euros ni superior a 83,58 euros.

Existen primas por nacimiento o adopción de un niño. La prima por nacimiento asciende a 923,08 euros, mientras que la prima por adopción es de 1.846 euros. El subsidio básico es una prórroga de esta ayuda, se abona hasta que el niño cumpla los 3 años de edad y puede alcanzar los 185 euros.

c). SUSTENTO FAMILIAR

Las prestaciones familiares se conceden a partir del segundo hijo a cargo. Su importe se calcula principalmente en base a los recursos de la familia. Aquí puedes consultar las diferentes cuantías.

El subsidio a tanto alzado se concede a familias con al menos 3 hijos a cargo (uno de los cuales vaya a cumplir 20 años, que es el límite de edad para recibir la prestación familiar) y que ninguno de los miembros ingrese más de 898,83 euros al mes. Se abona durante 1 año, hasta que el hijo que vaya a cumplir 20 años alcance los 21. Su importe en 2016 es de 82,19 euros.

El complemento familiar va destinado a las familias con al menos 3 hijos a cargo con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. El nivel máximo de ingresos para su concesión depende del número de hijos y la composición de la unidad familiar. Su cuantía se mueve en una horquilla entre 168 y 203 euros.

El sistema de Seguridad Social francés también contempla seguros de enfermedad, pensiones de invalidez, prestaciones por incapacidad temporal y muchas más ayudas. En la página web del CLEISS puedes encontrarlas todas.
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados