¿Cuál ha sido, de media, la subida de la matrícula anual de la universidad?

Cada año ir a la universidad sale más y más caro. Este curso la matrícula anual también ha aumentado. Sigue leyendo para saber cuánto. 
 

¿Cuál ha sido, de media, la subida de la matrícula anual de la universidad?
Infórmate de cuánto han aumentado los precios para ir a la universidad.

Desde el curso académico 2011-2012 el precio de la matrícula anual de las carreras universitarias no ha dejado de ascender. El precio de las matrículas españolas son las novenas más caras en Europa, según un estudio de CCOO.

De hecho cursar un grado en España es 20 veces más caro que hacerlo en un centro de las mismas características de Alemania.


MÁTRICULA ANUAL EN ESPAÑA


 
El precio de la matrícula anual sube a la par que disminuyen las ayudas y becas que da el Gobierno Español para seguir estudiando.

España es el contra punto frente a otros países europeos, donde los sistemas de becas y ayudas distribuyen cada año más dinero entre sus estudiantes o donde también se ha apostado por la creación de sistemas de créditos exclusivos para estudiantes.
 
La falta de un sistema de ayudas a familias con hijos universitarios también provoca que muchas familias españolas tengan que hacer un sobre esfuerzo para intentar pagar la matrícula universitaria de sus hijos.
 
Algunas familias lo consiguen, sin embargo los universitarios de otras familias se ven obligados a abandonar sus estudios por la falta de medios o incluso por la ausencia de un trabajo que les permita pagar las cuotas universitarias con independencia de sus padres.
 
 

¿CUÁNTO HA AUMENTADO LA MATRÍCULA EN ESPAÑA?


 
Existen dos tendencias sobre el aumento del precio de la matrícula anual en España. Por un lado, CCOO argumenta que, desde el curso 2011-2012 y hasta el curso 2015-2016, el precio medio de los grados público ha aumentado un 32% sobre su precio en aquella época.

Por otro lado, el Ministerio de Educación argumenta que el aumento en las matrículas españolas solo ha sido de un 20,6%.
 
Por matrícula y año de un máster, según CCOO, el precio ha aumentado un 75% desde el curso 2011-2012. Sin embargo, el Ministerio de Educación sostiene que el incremento solo ha sido del 21,5% para los estudiantes de máster.
 
Durante el curso 2015-2016, el precio medio (por todas las carreras en universidades públicas) que pagaron los alumnos de grado fue de 1.323 euros.
 
Puede que este precio no parezca demasiado caro por matrícula y año académico, sin embargo hay mucha diferencia de precios según la comunidad autónoma en la que se estudie.

Cataluña se posiciona como la comunidad donde más caro es estudiar un grado, mientras que Galicia y Andalucía son las más baratas. 

En concreto, los estudiantes de Cataluña abonan de media por matrícula anual más de 2.000 euros; los de Madrid pagarán cerca de 1.600 euros; los de Castilla y León sobre los 1.400 euros;  por su parte, los estudiantes de la Comunidad Valenciana pagarán entorno a 1.200 euros; mientras que los estudien en Galicia solo abonarán una media de 713 euros.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados