¿Cuál es la retención sobre la renta vitalicia este año?

Conoce el tipo de retención sobre la renta vitalicia, así como las ventajas de una renta vitalicia que te ayude a planificar un futuro con mejor calidad de vida.  
 

¿Cuál es la retención sobre la renta vitalicia este año?
Las rentas vitalicias tributan en el IRPF, en función de la edad del cliente: a mayor edad, menor retención

Ahorrar es pensar en el futuro. Pero hay diferentes formar de ahorro, en relación a nuestra visión a corto, medio o largo plazo. Las rentas vitalicias se utilizan para mejorar un planteamiento a largo plazo, según los cálculos en función de los ingresos que vayamos a necesitar.

De esta manera, se crea el denominado ‘colchón de ahorro’ para mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo, de cara a la jubilación (como un complemento de la pensión percibida).

Una de las ventajas que tiene es la reducción de la retención sobre la renta vitalicia que se suele aplicar a un porcentaje en función de la edad.

 

Pensando en el futuro


 

Qué es una renta vitalicia


Cuando hablamos de renta vitalicia nos referimos a un ingreso fijo al mes para toda la vida. Mediante una inversión inicial, el cliente que contrate una renta vitalicia obtiene un ingreso periódico a posterior durante el resto de su vida.

No hay edad base para comenzar a tener una renta vitalicia. La cuantía de la renta vitalicia va en proporción al tiempo y cantidad ahorrada.

La formadora de canales de VidaCaixa, Laura Rodríguez, explica que las rentas vitalicias no son un producto de riesgo, sino de diversificación. De esta forma, se asegura una renta mensual vitalicia.

Como señala Inversión & Finanzas, la demanda de rentas vitalicias ha aumentado en los últimos años en España, para complementarlas con la jubilación.



Cuáles son las ventajas

La renta vitalicia nos cubre en momentos necesarios, cuando nuestros gastos suben o nuestros ingresos bajan, como es el caso de la jubilación.

De esta manera, se trata de un ingreso fijo y periódico que complementa a otros percibidos, y que nos ofrece estabilidad y tranquilidad.

La mejor característica de la renta vitalicia es su flexibilidad a la hora de planificar y modificar las cuantías de cada mes.

Además, te lleva a pagar menos impuestos, y tiene una ventaja fiscal muy interesante, puesto que a partir de los 60 años un porcentaje de la renta no se considera rendimiento del capital mobiliario.

Llegado el momento, puedes rescatar el producto, cuyo importe varía según el valor mercado de la inversión.



Retención sobre la renta vitalicia

Las rentas vitalicias tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rankia nos facilita un listado respecto a la retención sobre la renta vitalicia, que va según la edad del cliente: a mayor edad, menos retención se aplica.

Por ejemplo, para una persona de entre 50 y 59 años, la reducción es de un 75%, mientras que para las personas mayores de 69, es de 80%.  

Cabe la posibilidad de que dos titulares reciban la renta vitalicia, abonándose hasta el fallecimiento del último, quien deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones. En ese caso, cobra la totalidad, sin aplicar la retención sobre la renta vitalicia a la mitad.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados