¿Cuál es la profesión mejor pagada en España?

Los principales sectores productivos españoles han experimentado poco crecimiento en los últimos años. La crisis ha impedido que profesiones cualificadas aumenten su remuneración. Todo en un panorama de paro que se ha tornado en insostenible.

¿Cuál es la profesión mejor pagada en España?
Los profesionales españoles, desde el año 2008, con salarios congelados

El análisis de la realidad de los trabajadores en España está marcado por la crisis económica. Ninguno de los principales sectores productivos del panorama nacional se salva de los problemas financieros. Si analizamos el sector hostelero, la empresa privada, la administración pública o la industria, todos vienen marcados por una fuerte recesión económica y por una congelación de salarios.

Analicemos éste último punto. 

 

 

Como podemos apreciar, en todos los sectores productivos analizados, el crecimiento salarial en el intervalo 2008-2013 es muy exiguo. Pues bien, si cruzamos estos datos con otras dos situaciones que se han producido en la economía española en los últimos meses, el panorama no es nada halagüeño.

 

En primer lugar, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se ha incrementado desde 2012 en cinco puntos, pasando del 16 al 21 por ciento actual. Además, hay algunos productos que han pasado del reducido, que estaba al 8 por ciento, al general, es decir, han subido 13 puntos. Muy por debajo del incremento salarial bruto.

 

Y en segundo lugar, debemos tener en cuenta la inflación, que se sitúa en torno al 3 por ciento, según los datos oficiales, pero que realmente podría alcanzar el 7 por ciento. Si esto es así, este aumento salarial neto está muy por debajo del encarecimiento real del coste de la vida.

Una realidad que se transmite en el informe elaborado por MiPortalFinanciero.es es que ningún sector profesional está en mejor situación que el resto. La cualificación personal no es sinónimo de mejor salario. Como se puede apreciar, los profesionales con titulación han experimentado un incremento salarial muy similar al de los trabajadores no cualificados, eso sí, teniendo en cuenta que el salario medio del primer sector es más del doble que el del segundo.

 

¿Cuál es la realidad que se esconde tras estos números? El panorama laboral en España es gris, pero estas personas que apenas aumentan su salario por lo menos tienen eso, un salario. El paro en España alcanza a un 26 por ciento de la población activa, lo que impide que aumente el consumo y lastre las políticas sociales que cualquier gobierno de cualquier signo político tiene que llevar a cabo.

 

Y sin olvidarnos del sector más dañado por la crisis financiera y laboral: los menores de 26 años. España es el país de la Unión Europea con mayor paro juvenil, que afecta a más de la mitad de la población con esa edad que está en disposición de trabajar o quiere hacerlo. Son los jóvenes recién titulados, con algún ciclo formativo o con una formación muy básica que no encuentran ninguna salida para trabajar. (continua en la próxima página)

 

Anterior 2/3 Siguiente

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados