¿Cuál es la normativa sobre el equipaje en el AVE?

Todo viajero con billete tiene derecho a llevar tres bultos como equipaje en el AVE. El peso conjunto no puede superar los 25 kilos y sus dimensiones totales no excederán los 290 cm.

 ¿Cuál es la normativa sobre el equipaje en el AVE?
Las medidas máximas para el mayor de los bultos serán de 85 cm x 55 cm x 35 cm

Muchas personas escogen el tren como modo de transporte para sus vacaciones. Una de las razones suele ser que hay menos limitaciones en lo que respecta al equipaje que en un avión. Y en parte es así, pero hay que tener muy claro que las compañía ferroviarias también tiene unas normas que debemos cumplir. 


En este artículo hablaremos sobre la normativa de equipaje en el AVE. Salvo que sea considerado como equipaje especial, todo lo que llevemos con nosotros será considerado como equipaje de mano, desde la ropa hasta los instrumentos, artículos deportivos o cochecitos de bebé. Aparte de la cantidad y medidas, de las que hablaremos más adelantes, este equipaje debe:

1. Cumplir con las normas de seguridad establecidas en las leyes.

2. Colocarse de tal forma que no represente molestia o peligro para otros viajeros. En todos los vagones hay espacio para colocar equipaje junto a las puertas y sobre los asientos. Si no se coloca adecuadamente, la empresa no se hace responsable de daños, robos, extravíos o cualquier incidencia que pudiera sufrir.


Límites de medidas y peso del equipaje en el AVE



Todos estos bultos pasarán por controles de seguridad antes de subirnos al tren, así que vale más respetar las reglas sobre equipaje en el AVE. La mayoría son comunes para todos los trenes de Renfe.
 
  • Todo viajero con billete puede llevar 3 bultos como equipaje de mano. 
 
  • La suma de las dimensiones de todos ellos no pueden superar los 290 cm.
 
  • El peso de los 3 bultos no puede exceder de 25 kilos.
 
  • Las medidas máximas para el mayor de los bultos serán de 85 cm x 55 cm x 35 cm. 
 


Tipos de equipaje en el AVE


Asimismo, la compañía clasifica el equipaje en tres modalidades diferentes, cada una con unas limitaciones:


1. Estándar


Son las maletas, mochilas, bolsos de mano, maletines de ordenadores y similares (las limitaciones son las de peso y tamaño de las que hemos hablado más arriba).
 


2. Otros


También se consideran como equipaje de mano:
 
  • Las sillas y coches de bebés. Hay que llevarlos plegados.
 
  • Los instrumentos musicales. Deben ser transportados en su funda, pero esta no puede exceder las medidas 30 cm x 120 cm x 38 cm.
 
  • Las bicicletas. También deben ir plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no excedan de los 180 cm entre ancho, largo y fondo. 
 


3. Especiales


Por su parte, se considera como equipaje especial todo aquél que por sus dimensiones o características no pueda considerarse como equipaje de mano. Cada viajero sólo puede llevar un bulto de equipaje especial, pero en este caso el equipaje de mano quedará reducido a un bulto que no supere las dimensiones de 55 cm x 35 cm x25 cm.

Son considerados como equipaje especial, entre otros, los equipos deportivos, como bolsas de palos de golf o equipos de esquí. Ambos equipamientos deben ir en sus correspondientes bolsas, debidamente cerradas.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados