¿Cuál es la mejor temporada para comer boletus?

Con la llegada de otoño, llega también la época de recolección de setas, y el codiciado boletus, famoso por sabor y textura, es uno de los grandes tesoros de la temporada.

¿Cuál es la mejor temporada para comer boletus?
El risotto y el carpaccio son algunos de los platos estrella elaborados con este hongo



El boletus es un tipo de hongo muy apreciado en el universo gastronómico, y es que se trata de un producto que, además de jugoso y delicioso, es muy versátil en la cocina.

Además de cocinado, a la plancha o salteado, este hongo se puede comer crudo elaborando exquisitos carpaccios, uno de los platos más populares. Aunque también sirve para elaborar risottos, cremas, croquetas o simplemente como acompañamiento.

Este hongo tiene cerca de 300 especies, pese a que no todas son comestible, la más famosa y común es el Boletus edulis.

A continuación vamos a ver cuando es la mejor época para consumir este afamado producto, cuándo se recolecta y dónde podemos encontrarlo.
 


El otoño, la mejor temporada para recolectar boletus


El Boletus edulis, también conocido como seta calabaza, suele empezar a recolectarse a inicios de otoño, entre septiembre y noviembre, época cuando se comercializa fresco.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este hongo de textura aterciopelada es un producto escaso y no es fácil de encontrar. Por ello, se trata de un auténtico tesoro gastronómico y su precio puede resultar excesivamente caro. 

Dependiendo de las condiciones climáticas, como la humedad o la exposición solar, el boletus puede alcanzar dimensiones importantes, y ya se han encontrado especímenes de hasta 4,5 kilos, aunque las medidas habituales van desde los 6 hasta los 20 centímetros de diámetro.

Su forma también es bastante característica, ya que normalmente este hongo tiene un pie mayor que su sombrero. El pie, abultado, firme y carnoso, es de un color blanquecino, incluso ligeramente pardo.

Por el contrario, su sombrero es algo más oscuro, castaño, suave y húmedo. Conforme el hongo va envejeciendo, el sombrero, antes convexo, se va aplanando con el paso del tiempo.




Donde podemos encontrar boletus en España

El Boletus edulis suele crecer en grupos y se encuentra principalmente en los bosques de pinos, aunque también es frecuente encontrarlo en bosques de hayas, robles o castaños, tanto en el centro como en el sur de Europa.

En el caso de que el otoño sea seco, es posible no encontrarlo hasta bien entrado noviembre.

Algunas de las regiones más populares de nuestro país donde podemos encontrar este célebre ingrediente son el País Vasco, Navarra, León, Burgos o Soria, donde además este año protagonizó la IX Semana de la Tapa Micológica.

También es frecuente, aunque en menor cantidad, en el norte de Madrid, Aragón y el Pirineo Catalán.


Si estás interesado en saber cuáles son las especies comestibles de este hongo, a través de este enlace podrás conocer las principales, así como su precio actual en el mercado.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados