¿Cuál es la mejor enciclopedia de la historia en lengua castellana?

En tiempos de internet, queremos saber cuál es la enciclopedia española más importante de todos los tiempos.

¿Cuál es la mejor enciclopedia de la historia en lengua castellana?
El saber en español sí ocupa lugar

Aunque ahora casi todos consultemos nuestras dudas en la Wikipedia, hasta hace no tantos años las enciclopedias físicas eran las encargadas de responder a todas nuestras preguntas.

No había casa que no contara con una enciclopedia en sus estanterías. 

¿Es más fiable la información de las enciclopedias tradicionales en papel que la que aparece en la Wikipedia? Algunas voces aseguran que sí. Las enciclopedias en papel están sometidas a rigurosos filtros de calidad que en Wikipedia no están tan claros.

Intentamos averiguar cuál podría ser, según la opinión de los usuarios, la mejor enciclopedia de la historia en lengua castellana. Para ello hemos recurrido a la consulta de foros y blogs.

Os contamos lo que hemos averiguado.
 

Descubre cuál es la mejor enciclopedia en español


No es el tema más popular, sin embargo, sigue habiendo usuarios preocupados en averiguar con qué enciclopedia van a ver satisfechas su curiosidad y sus ansias de saber. 

Enciclopedias en español no ha habido tantas en los últimos años: Rialp, Durvan, o la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa, son las más citadas por los usuarios.

Además de otras traducidas que, sin embargo, no entrarían en nuestra categoría de en español: Británica, Larousse etc.

 


Espasa, la clara vencedora

La Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa es, sin duda la triunfadora

Impulsada por la empresa Editorial Espasa a principios del siglo XX,  empezó a publicarse por primera vez en 1908. En 1930 ya se habían publicado 70 volúmenes. 

Más de 100 años después de su salida al mercado, en 2013, y tras su última actualización, esta enciclopedia contaba con 119 volúmenes.

Y según los cálculos de sus editores incluyendo más de 180.000 páginas, unos 210 millones de palabras, 197.000 ilustraciones en blanco y negro, 4.500 láminas en color, 5 millones de citas bibliográficas y 100.000 biografías.

Los lectores  la han elegido como la mejor enciclopedia de la historia en español, fundamentalmente, debido a los siguientes motivos:
 
  • Extensa.
 
  • Artículos de buena calidad.
 
  • Excelentes ilustraciones.
 
  • Fiabilidad.
 
  • Amplitud de temas tratados.

Muchos de ellos reconocen haberla utilizado de forma habitual para sus trabajos escolares

 


Cara y muy voluminosa

Sin embargo, a pesar de considerarla como la mejor enciclopedia en lengua castellana de todos los tiempos, hay consenso en creer que tiene un precio excesivo y que es muy voluminosa, lo que no facilita mucho la consulta.

Por ese motivo, la gran mayoría de los usuarios reconocen haberla utilizado fundamentalmente en la escuela o en las bibliotecas públicas.

 


Y no solo los lectores creen que es la mejor

Una entidad tan prestigiosa como la Biblioteca Nacional de España, coincide con los usuarios en elegir a la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa como “la enciclopedia española más completa en la actualidad”.

Opinión esta, que debido a su autoridad, reafirma las opiniones que los usuarios han compartido en foros y blog de internet.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados