¿Cuál es la diferencia entre reprografía y copistería?

La reprografía es la reproducción de los documentos, mediante presión, por diversos medios, como la fotografía o el microfilme.

¿Cuál es la diferencia entre reprografía y copistería?
La imprenta de Gutenberg es el primer precedente de sistemas de reprografía

¿Nunca te has preguntado al ver uno de esos carteles que ponen “reprografía y copistería” cuál es la diferencia entre ambas?

Pues bien, en este artículo vamos a tratar de explicar qué es cada cosa y así veremos con más claridad que no son lo mismo. 


 

Definición de reprografía



Empezaremos por explicar qué es la reprografía. Según la definición de la RAE, es la “reproducción de los documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme, etc.)”. Algo evidente si se tiene en cuenta que la palabra reprografía viene del inglés reprography, acrónimo de repro-duction (reproducción) y photo-graphy (fotografía). 


Y gracias a la wikipedia sabemos que la reprografía consiste “en el traspaso de tinta a un soporte mediante presión”. 

Pero el artículo que definitivamente me ha iluminado para escribir sobre este tema es uno publicado en Socialetic, donde explican que la reprografía digital “consiste en un proceso en el que se escanean y digitalizan documentos, convirtiéndolos a soporte digital para poder ser impresos”. 


 

Características y usos de la reprografía



La calidad de impresión de dicha digitalización es muy alta, al mismo tiempo que se consigue una uniformidad en la calidad del color imposible de obtener con los sistemas analógicos.

Por todo ello la reprografía es utilizada sobre todo por las agencias de publicidad y anunciantes para desarrollar sus campañas publicitarias y de marketing. 


De esta forma, la reprografía se emplea para carteles, pósters, displays publicitarios, lonas de publicidad, vinilos, folletos, calendarios o cajas de luz, por poner algunos ejemplos.


 

Equipos de reprografía



Como dato curioso diremos que las pinturas rupestres ya incluían equipos de reprografía. Hablamos de los moldes utilizados para reproducir objetos.

Del mismo modo, se puede hablar de reprografía en la labor realizada por los monjes de la Edad Media para realizar copias manuscritas de los libros.

Incluso encontramos el primer precedente de sistemas de reprografía en la imprenta (Gutenberg, año 1450). Como sabemos, los textos e imágenes se reproducen mediante la aplicación de tinta oleosa sobre piezas metálicas que la transfieren al papel mediante presión.

El papel carbón o la máquina de escribir son otros equipos de reprografía bien conocidos por todos nosotros.


 

Reprografía Vs copistería 



Por su parte, la copistería es el establecimiento donde se hacen copias de documentos. Tradicionalmente acudíamos a estos locales a hacer fotocopias. ¿Y que es una fotocopia?

Pues la reproducción de un documento ya sea en una hoja de papel normal o en otro tipo de soporte (transparencias, por ejemplo). Esta función la realiza, por ende, la fotocopiadora a través de un proceso por medios ópticos y fotosensibles.

En lo que sí coinciden ambos métodos es que el papel o soporte en que se va a realizar la impresión puede ser de los tamaños más variados: carta, A5, A4, planos, etc.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados