Cuál es la diferencia entre invertir y especular

Invertir es integrar el capital en la producción, mientras que especular es comprar un bien con la única idea de ganar dinero. Esa es la diferencia entre invertir y especular.

Cuál es la diferencia entre invertir y especular
No es lo mismo comprar una casa para alquilar que para sacar dinero por su venta

Es frecuente que utilicemos el término invertir cuando hablamos de realizar operaciones en bolsa. Pero a veces deberíamos usar la palabra especulación. En ocasiones la línea que separa ambas operaciones es tan fina que apenas se aprecia.  

A lo largo de este artículo trataremos de describir las diferencias entre invertir y especular.
 


Invertir y especular: Qué es invertir 


Empezaremos por hablar de la inversión. Cuando una persona compra un bien con la idea de obtener unos beneficios por su explotación hablamos de inversión.

Un ejemplo podría ser cuando compramos una vivienda para vivir en ella y al cabo de unos años decidimos venderla. O cuando la compramos con la intención de alquilarla.

En el caso concreto de la Bolsa, hablaríamos de inversión cuando compramos acciones y las conservamos a largo plazo, pero el capital se integra en la producción.

También cuando dichas acciones se compran con la intención de recibir un rendimiento o un dividendo de esa empresa es un inversor, puesto que con nuestro dinero la empresa podrá financiar sus proyectos.

Benjamín Graham, autor del libro "Inversor inteligente", dejaba muy claro lo que es una operación de inversión: “es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento”, aseguraba.

 

Invertir y especular: Qué es especular


Por su parte, especular es, según la definición de la RAE, “efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios”.

Por tanto, el especulador compra un bien no con la intención de producir, sino porque cree que su precio va a subir por las razones que sea. Por tanto, es capaz de conservarlo durante el tiempo necesario hasta que pueda venderlo por una cantidad superior a la que pagó cuando lo compró. 

Los motivos del incremento del precio pueden ser varios, desde el aumento de la demanda hasta la escasez del producto. 

Siguiendo con el ejemplo de la vivienda, si compramos un piso hoy con la sola idea de venderlo mañana por una cantidad superior y mientras tanto nadie vive en él, hablamos de especulación.

Eso no quiere decir que especular sea malo, pero hay que conocer los riesgos. De hecho, hay quien equipara especulación con apuesta. 
 


Invertir y especular: Conclusión 


En definitiva, la diferencia entre invertir y especular podría resumirse en una frase: es inversión cuando el capital se integra en la producción, pero si se compra un bien con la única idea de dejar que el tiempo pase, hablamos de especulación. 


También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: