¿Cuál es el mejor tratamiento de la sinusitis?

El tratamiento de la sinusitis es una rutina muy común para todos los médicos. Te explicamos en qué consiste esta dolencia y cómo y dónde puedes tratarla de la manera más efectiva.

¿Cuál es el mejor tratamiento de la sinusitis?
Descubre cómo tratar esta dolencia



Muchos españoles tenemos que lidiar día a día con gripes, catarros y estornudos, especialmente ahora que empieza el frío o durante la época de primavera, donde las alergias se multiplican.

Una de las molestias más desagradables es la provocada por la sinusitis, que puede causarnos mucosidad y migrañas con facilidad.

Ante todo esto podemos preguntarnos, ¿qué es la sinusitis? Para encontrar la respuesta vamos a explicar en qué consiste en sus casos más comunes, y cómo aliviar los síntomas.

No es una dolencia grave, así que siguiendo nuestros consejos para el tratamiento de la sinusitis y con un poco de paciencia, ¡pronto estarás mejor!



¿Qué es la sinusitis y  por qué aparece?



Dentro de nuestra cara existen unos orificios óseos llamados senos, y cuando los tejidos blandos que recubren estos orificios se inflaman se produce el dolor que identificamos como sinusitis o rinosinusitis. 

Podemos distinguir una infección de los senos de la cara y el cráneo como crónica si dura más de 3 meses, o aguda si es más corta, como la que se produce junto a un resfriado.

A continuación indicamos las causas y los síntomas más comunes:


Causas

  • Relacionadas con el estilo de vida: personas fumadoras o expuestas al humo de compuestos, madres en período de embarazo, trabajo con niños y exposición al resfriado.
  • Relacionadas con la anatomía del paciente: cornetes agrandados en el paciente o personas con problemas de desviación en el tabique nasal.
  • Relacionadas con procesos inflamatorios o infecciosos: como los pólipos y alergias o las infecciones fúngicas, bacterianas y los virus.
  • Relacionadas con trastornos y tumores o el desarrollo: son las más graves e incluyen la fibrosis quística y la obstrucción de las vías por causa de un tumor.



Síntomas

  • Secreción constante de mucosidades, cuanto más oscura más posibilidades de infección.
  • Congestión de los senos que provoca dolores y molestias faciales.
  • Dolores de cabeza, muy frecuentemente migrañas y cefaleas.
  • Cansancio y fiebre, como en un resfriado.



Claves para el tratamiento de la sinusitis

Lo primero que debemos saber es que para prevenir la sinusitis, hay que evitar el contacto con los agentes que la provocan. Los senos se exponen fácilmente a infecciones si nos metemos en aguas poco limpias, fumamos diariamente o nos exponemos al humo del tabaco y también al rodearnos de personas con infecciones bacterianas y mucosas, como los niños pequeños.

Si los síntomas empeoran, es necesario acudir a un médico, que realizará una endoscopia nasal junto a otras pruebas pertinentes y recetará un tratamiento con antibióticos en la mayoría de casos.

Algunos de los mejores profesionales en otorrinolaringología se encuentran en el TOP de los hospitales españoles:
  • Hospital de La Paz en Madrid
  • El Clínic de Barcelona
  • El Hospital Virgen del Rocío en Sevilla

En Mi Portal Financiero tenemos una lista con los mejores seguros DKV de Salud que te podrá resultar de mucha utilidad para futuras consultas.

Ahora que has aprendido más sobre el tratamiento de la sinusitis, no dudes en consultar con un profesional, pronto estarás mejor. ¡La próxima vez puedes prevenirlo!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados