¿Cuál es el impuesto sobre la renta más alto del mundo?

El Impuesto sobre la Renta es una figura impositiva que está presente en muchos países, y que grava la actividad económica de personas y empresas.

¿Cuál es el impuesto sobre la renta más alto del mundo?
¿Quieres saber dónde se paga el impuesto de la renta más elevado?

¿Sabes en qué países se paga más IRPF? Aunque siempre nos creemos el ombligo del mundo cuando hablamos de impuestos, la realidad es que al compararnos podemos ver claramente nuestra situación real respecto al resto de países.

En Mi Portal Financiero, queremos que mires más allá y sepas en qué lugar se paga el impuesto sobre la renta más alto.


Situación del impuesto sobre la renta en otros países



Tipo máximo 

El tipo impositivo máximo sobre la renta se paga en nuestro país vecino, Portugal.  Aplica un 61,3% en el impuesto sobre la renta por el trabajo, y destaca en la encomiable lista de los marginales más altos del mundo. 

Sin embargo, los tipos máximos más reducidos son de Estonia, con un 21,6%. En España, en 2014 el baremo estaba en el 52% y en 2015, un 47%, tras la reforma fiscal, aún así, son porcentajes considerables. 

En 2014, en Francia las cifras eran del 55%, en Reino Unido, 47%, en EE.UU, el 48,6 % y en Suecia, subía a un 56,9 %.


Tipo medio

Cuando hablamos del tipo medio, los datos son todavía más significativos. Esto hace referencia a la media del impuesto sobre la renta (que incluye la Seguridad Social), y es lo que pagan los trabajadores sin cargas familiares de un país cuyo sueldo es el salario medio.  En este caso, el panorama es algo diferente.

El tipo impositivo medio más elevado se encuentra en Bélgica, con un 42,3%, después está Alemania con un 39,4% y por último, Dinamarca, con un 38,4%. En esta categoría nos encontramos con Austria, Eslovenia y Hungría con niveles entre el 33 y 34%.


En España, el tipo medio del impuesto sobre la renta es del 23%, por debajo del 28, 7% de Francia, del 31, 60% de Italia y del 27, 3 % de Portugal.  

En el caso de parejas con hijos, el tipo medio también varía. Si uno de los dos, gana el salario medio y la otra persona el 67% del mismo, destacan tanto Dinamarca como España con un 33,8 y un 33,7%.

México se encuentra en la parte más baja de la lista, con un 6,6 % de tipo impositivo, junto con el 7% de Chile y el 13,5% de Corea del Sur. 

Si se analizan las veces que debe multiplicarse un salario medio para registrar el tipo impositivo máximo, se observan considerables diferencias. 

Esto se calcula en función del salario medio del país en concreto. México es el que necesita multiplicar 29,5 veces su sueldo para que se aplique el tipo máximo.

Tras él, se encuentra Portugal que debe hacerlo 16,1 y Francia con 15 veces respectivamente.  Y aquí entra en juego, España. Que ha de multiplicar su sueldo medio 11,7 veces colocándose en la parte más alta de esta lista.

En el lado opuesto, están Irlanda y Bélgica con 1 vez y la República Checa con 0,4. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados