Cómo saber si una crema solar está caducada

¿No sabes si tu crema solar está caducada? Antes de usarla deberás descubrir si todavía se encuentra dentro del plazo de validez y evitar así que tu piel se encuentre desprotegida ante la exposición solar.

Cómo saber si una crema solar está caducada
Riesgos que puede causar el utilizar una crema de sol caducada

La radiación ultravioleta de los rayos solares puede causar graves efectos dañinos para la salud y la piel de aquellos que no utilizan protección solar. Sin embargo, si la crema solar está caducada, de poco servirá que la utilices, ya que la protección no va a resultar totalmente eficaz, lo que siempre va a afectar de forma nociva a tu piel.

Cada persona es diferente y por lo tanto su piel también, al igual que ocurre con la radiación solar, la cual no siempre es igual. Es por ello que unos pueden resistir mejor que otros los rayos del sol, mientras que otros se queman mucho más rápido y con mayor facilidad. Por eso es esencial el uso de crema solar, que dependiendo de la sensibilidad de cada uno, requerirá un mayor o menor factor de protección.

Recuerda que es importante extenderse bien la crema solar antes de salir de casa, ya que si lo haces una vez que estás expuesto al sol, la protección disminuye enormemente debido a que la piel no ha absorbido por completo el factor solar.

Además, conviene colocarse crema solar cada dos horas si se va a estar expuesto al sol durante periodos prolongados. Incluso cuando el protector solar es resistente al agua, también se debe aplicar con esta frecuencia.

Lo ideal para estar protegido contra los rayos solares sería hacerse con una nueva crema solar por cada temporada estival. Sin embargo, son muchos los que deciden aprovechar el protector solar del año pasado, lo que puede ser sinónimo de graves consecuencias para la piel.

Para evitar problemas, conviene que compruebes si tu crema solar está caducada antes de utilizarla, y para ello no existe mejor forma que a través del olor y la textura de esta. Si estas características no continúan como cuando compraste el protector, será mejor que te deshagas de él.

A pesar de que existen ciertas cremas solares que sí que indican cuál es su periodo de validez, no siempre son todas las que indican la fecha de caducidad de forma explicita, por lo que deberás ser tú quien averigüe si tu crema solar está caducada o no.

¿Qué ocurre cuando la crema solar está caducada?


Olvídate de ahorrar dinero

Utilizar una crema solar caducada es sinónimo de no estar recibiendo la protección solar adecuada, lo que puede acabar por traer graves consecuencias a tu salud, como quemaduras, fotoenvejecimiento, o cáncer de piel, el cual puede aparecer transcurridos unos años.

Es por ello que no vale la pena aprovechar un bote de crema solar cuando este ya está caducado, solo por el hecho de ahorrarte unos euros, ya que las consecuencias pueden acabar por ser nefastas para tu salud.

¿Qué propiedades ha perdido la crema solar del año pasado?

Además de ofrecer una protección ineficaz, el protector solar fuera del plazo de validez puede llegar a generar desde la aparición de irritaciones en la piel, hasta fuertes reacciones alérgicas.

¿Por qué ocurre esto?

Los protectores solares deben conservarse en un lugar seco y a temperatura ambiente, evitando así una exposición directa a la luz solar. Esta es una situación difícil de conseguir durante los meses de verano, por lo que las propiedades del protector solar van mermando con el paso del tiempo y a gran velocidad.

A pesar de que la crema solar todavía conserva algunas de las propiedades, resulta realmente difícil conseguir que el protector del año pasado siga siendo totalmente eficaz tras tanto tiempo soportando unas condiciones tan poco apropiadas para el producto.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados