Crédito Hipotecario - Personas sin casas y casas sin personas

De los 1,6 millones de viviendas construidas en los últimos años, 340.000 no han conseguido venderse. Se calcula que en España hay más de tres millones de casas sin personas.

Crédito Hipotecario - Personas sin casas y casas sin personas
En 2016 aumentó por primera vez en 8 años el número de viviendas vendidas


Desde 2008 se han construido en España 1,6 millones de viviendas, de las cuales 340.000 no han conseguido venderse.

Estos datos de la tasadora Tinsa vienen a unirse a los cálculos del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliarios Español 2016 de R.R. Acuña & Asociados. Según este informe, el stock de viviendas vacías puestas a la venta en nuestro país supera los 1,4 millones. A esas hay que sumar todas aquellas que están desocupadas y que no están puestas a la venta ni en alquiler.

Según las últimas estadísticas publicadas por el INE, en España hay más de tres millones de casas sin personas.

Éste es el desolador panorama, uno más, que ha dejado la profunda crisis económica por la que ha atravesado Europa y que se ha cebado con especial saña en nuestro país.

 

3 millones de casas sin personas


Como todos sabemos, aquí la crisis se acrecentó debido a que a todos los ingredientes del panorama europeo hubo que sumar otro bien diferente: la burbuja inmobiliaria.

Esta burbuja se tradujo durante los años de bonanza, desde mediados de los años 90 hasta 2007, en un parque de viviendas saturado y con unos bancos y cajas de ahorro con una política excesivamente laxa a la hora de conceder créditos inmobiliarios.

Esto ha provocado que el panorama español sea especialmente desolador, con un parque compuesto por 25,5 millones de viviendas, muchas de esas vacías.




Desciende el número de casas sin personas


Aunque todo parece indicar que la situación ha mejorado, todavía queda mucho camino por andar. Según el INE, en 2008 se vendieron 775.300 viviendas, pero en 2012 esta cifra se había reducido a la mitad, concretamente a 359.824 viviendas.

El año pasado se cerró con mejores resultados: 445.000 inmuebles vendidos. Y todas las previsiones apuntan a que  en 2017 se conseguirá superar la barrera de los 500.000. Como vemos, el mejor resultado en 9 años.
 



Casas sin personas: el alquiler sube


Pero mientras el mercado despunta y no, el alquiler parece ser la mejor opción. El problema para quienes buscan vivienda es que este mercado ha empezado a subir los precios.

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se sitúa en 815 euros según el portal enalquiler. Eso supone un incremento del 7,5% durante el último año. 




Casas sin personas: ¿por qué?


Como ya hemos comentado, se calcula que más del 13% de las viviendas en España están vacías.  Y aún así hay personas que no pueden acceder a ellas, ni siquiera para alquilarlas.

Y es que el mercado español de la vivienda ha experimentado varios cambios debido a las cambiantes situaciones vividas por la economía de nuestro país.

En primer lugar, muchos bancos se han tenido que quedar con casas de promociones financiadas y no vendidas, por embargos y, en definitiva, porque el principal negocio de las entidades bancarias en los últimos años ha sido la vivienda.

No sólo daban créditos, sino que formaban parte del mercado siendo promotores y constructores, no sólo prestamistas.

En segundo lugar, muchas promotoras hicieron miles de viviendas antes de la crisis y apenas consiguieron venderlas. El panorama desolador de promociones fantasmas desocupadas, a medio construir o abandonadas a la mano de Dios, es visible todavía hoy en día.

Y en tercer lugar, muchas personas invirtieron en ladrillo en la época de bonanza y ahora no pueden dar salida a tanta casa vacía.


 

Casas sin personas: a la venta en el banco


Así la cosas, muchos bancos han optado por ser parte del juego del mercado, y ser competencia directa de los antiguos socios: los promotores y constructores. Por este motivo, del parque de viviendas que tienen ofrecen una condiciones crediticias favorables con respecto al mercado libre.

Un claro ejemplo es La Caixa, que posee su propio servicio inmobiliario a través de Servihabitat. El mecanismo es bien sencillo. Este portal inmobiliario dispone del parque de viviendas que este banco ha embargado o ha financiado.

De esta forma, ofrece dos atractivos reclamos al cliente: precios más bajos del mercado (incluso podemos hacer una contraoferta al banco) y financiación de hasta la totalidad del precio de venta. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados