10 consejos para crear un videocurriculum exitoso

A la hora de crear un videocurriculum debemos pensar en su estructura, duración, iluminación y formato. Debemos comportarnos con naturalidad y hablar mirando a la cámara.

10 consejos para crear un videocurriculum exitoso
La duración ideal es de entre 2 y 3 minutos


En los últimos post nos hemos centrado en la búsqueda de empleo y todo lo que ello conlleva, desde la elaboración de un curriculum atractivo hasta el comportamiento durante una entrevista de trabajo. Hoy nos centraremos en otra alternativa diferente para postularnos como candidatos a una vacante: Crear un videocurriculum exitoso.

La principal ventaja del videocurriculum con respecto al curriculum tradicional es que el empleador puede ponernos cara y ver nuestra capacidad de comunicación. La desventaja, que si no lo hacemos bien, los defectos son más evidentes que en un papel.

Debemos crear un videocurriculum breve y con calidad


Por eso, para crear un videocurriculum bueno debemos tomar una serie de precauciones. 


1. Cuidar la estructura. El videocurriculm debe seguir una serie de pasos:

  • Presentación: nombre completo, estudios y breve descripción de nosotros mismos.
  • Hacer un repaso por la experiencia laboral. Si tenemos vídeos o imágenes, es el momento de insertarlos.
  • Enumerar nuestras fortalezas y cualidades más destacadas.
  • Explicar qué tipo de trabajo estamos buscando.
  • Conclusión: Haremos un breve discurso de por qué somos el candidato ideal para el puesto y daremos nuestros datos de contacto.

2. No alargarnos demasiado. La duración ideal sería de entre 2 y 3 minutos, de los cuales los 30 primeros segundos son los más importantes para captar la atención del reclutador.

3. Ser claros y concisos. Debemos hacer un rápido repaso por nuestra experiencia laboral, y sólo detallar la que sea especialmente relevante para el puesto. No hay que dar fechas ni datos concretos.

4. Comportarnos con naturalidad. Debemos sonreír y utilizar un tono neutro.

5. Hablar mirando hacia la cámara. Pero sin olvidar que detrás hay personas que nos estarán viendo.

6. Cuidar la iluminación, el escenario y el encuadre. El vídeo no puede quedar oscuro ni con sombras y de nosotros, lo mejor es que sólo aparezca un plano corto. En cuanto al lugar escogido, tiene que ser silencioso y con una buena acústica.

7. Prestar especial atención a nuestra imagen personal. A la hora de crear un videocuriculum hay que vestirse y arreglarse de la misma forma que lo haríamos para una entrevista de trabajo.

8. Buena calidad. El formato y el tamaño deben ser adecuados para poder subirlo a una web.

9. Repetición. Debemos grabar el videocurriculum las veces que sean necesarias hasta que quede perfecto.

10. Asegurarnos de su difusión. Al igual que sucede con el curriculum tradicional, tenemos que moverlo lo máximo posible por webs, blogs o canales tipo Youtube. 

Antes de terminar, recuerda que todo este trabajo no servirá para nada si no actualizamos nuestro videocurriculum periódicamente. 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados