10 consejos para crear un videocurriculum exitoso

Los siguientes consejos están destinados a crear un buen videocurrículum, atendiendo a su estructura o duración, pero también mostrar una actitud natural.

10 consejos para crear un videocurriculum exitoso
Estructura, duración o iluminación son algunas de las claves para crear un buen video currículum


La primera impresión siempre es muy importante, por eso el primer contacto no empieza en la entrevista de trabajo. Es el currículum lo que primero conoce la empresa del candidato, y en la  mayoría de ocasiones no se invierte mucho tiempo en mirarlos.

Por eso es importante que sea atractivo y que llame la atención desde el primer momento.   

La principal ventaja del videocurrículum con respecto al currículum tradicional es que el empleador puede ponernos cara, y así ver nuestra capacidad de comunicación. La desventaja, que si no lo hacemos bien, los defectos son más evidentes que en un papel.
 

Cómo crear un videocurrículum con calidad


El primer paso: la estructura

Se trata de cómo distribuir toda la información sobre tu perfil, es decir, tener un guión. Primero, tener una buena y breve presentación, con tu nombre completo y formación.

Luego, hacer un repaso por la experiencia laboral, para a continuación enumerar nuestras fortalezas y cualidades más destacadas.

Y, por último, comentar qué tipo de empleo estamos buscando, o bien por qué queremos ese puesto de trabajo, facilitando nuestros datos de contacto.

Como sugerencia, se pueden ir intercalando imágenes que vayan haciendo referencia al discurso.



No alargarnos demasiado

La duración ideal del videocurrículum está entre 2 y 3 minutos, de los cuales los 30 primeros segundos son los más importantes para captar la atención del reclutador.

Este consejo es clave, puesto que el personal de recursos humanos no suele disponer de mucho tiempo.

Además, el tiempo de atención se reduce a medida que aumenta la duración del video.



Ser claros y concisos

Debemos hacer un rápido repaso por nuestra experiencia laboral y sólo detallar la que sea especialmente relevante para el puesto. No hay que dar fechas ni datos concretos.
 


Comportarnos con naturalidad

Es imprescindible sonreír, y comportarse con total naturalidad, como si se hablara un amigo, utilizando un tono neutro.
 


Hablar mirando hacia la cámara

Un consejo que va en la línea con el anterior, pero que hay que remarcar. Por eso, hablar mirando a la cámara es necesario porque no hay que olvidar que detrás hay personas que lo estarán viendo.
 


Cuidar la iluminación, el escenario y el encuadre

En el videocurrículum no puede quedar oscuro ni con sombras. Es aconsejable utilizar planos cortos y grabar en un ambiente silencioso provisto de buena acústica.
 


Prestar especial atención a la imagen personal

En función del puesto de trabajo solicitado, se sugiere un tipo de vestimenta, sea formal o informal. La imagen personal es muy relevante en este caso.



Buena calidad

Es preciso cuidar el formato, el diseño y el tamaño. Deben ser adecuados para poder subirlos a una web y compartirlos con facilidad.
 


Repetición

Debemos grabar el videocurrículum todas las veces que sean necesarias hasta que quede perfecto.
 


Una vez elaborado, asegurarnos de su difusión

Al igual que sucede con el currículum convencional, tenemos que divulgarlo lo máximo posible por páginas web, blogs o redes sociales como LinkedIN o Youtube.
 
Antes de terminar, recuerda que todo este trabajo no servirá para nada si no actualizamos nuestro videocurrículum periódicamente.

También puedes ponerte creaivo y hacer un vídeocurrículum muy original cómo el que verás a continuación:


 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados