¿Cómo puedes crear una base de datos eficiente?

¿Quieres crear una base de datos? Te damos algunos consejos fundamentales para que entiendas los conceptos básicos, y así puedas escoger el software que mejor se adapte a tu nivel.

¿Cómo puedes crear una base de datos eficiente?
Factores como el nivel de usuario o el tipo de negocio son determinantes

Uno de los elementos básicos en la gestión de cualquier proceso son las bases de datos, que cobran especial importancia cuando se trata de organizar listas de pagos y clientes. Una empresa que tiene bien estructurada la información gana en eficiencia y planificación, porque ese contenido es usado después con fines estratégicos.

Para poder manejar un software que ordene todos los campos que sean necesarios, primero se deben tener unas nociones básicas que después se aplicarán a la información y los programas en su conjunto. Te dejamos con varios consejos fundamentales y algunos de los programas más populares para elaborar una base de datos.

¿Cómo se crea una base de datos?

Lo más importante es tener muy claro qué tipo de datos son de interés para tu negocio o empresa, de este modo se puede seleccionar la información más relevante según el tipo de trabajo desempeñado. Siempre que haya dudas, se debe de pensar en los clientes y en sus necesidades, ¿de qué modo se puede mejorar su experiencia con la empresa?, ¿Qué datos indispensables se deben almacenar de cara al futuro?

A la hora de elegir e incluir todos los campos en la base de datos, ya sean nombres o números, se debe concretar muy bien la información, pues a la hora de buscar el contenido después, será mucho más sencillo dar con una información bien catalogada. Para ello no tengas miedo en incluir nuevos campos que especifiquen aún más el contenido de cada entrada, de manera que el filtro pueda encontrar al instante todo lo que necesites.

Con respecto a los métodos para conseguir los datos y la información en general para la base de datos, el procedimiento depende de nuevo de cada tipo de negocio. Aunque lo más común es que las empresas organicen los listados de acuerdo a su experiencia y conocimiento, a veces se da la compra-venta de contenido e incluso de contactos. Los registros online y las subscripciones al boletín por email suelen ser algunos de los métodos más usados.

¿Qué programas se pueden utilizar?

No existe un programa concreto como estándar para realizar las bases de datos pues la elección depende en gran medida del nivel del usuario y de la complejidad de la tarea que se vaya a realizar, algunos de los softwares más conocidos son:

  • Microsoft Excel, una alternativa fácil y conocida por todos, que cuenta con la ventaja de ser muy sencilla de utilizar y con la que se pueden importar archivos con la extensión CVS para emplear en newsletters.
  • Microsoft Access, otro gran conocido, que está un paso más adelante que Excel en cuanto a la elaboración de bases de datos. Está orientado de una forma más profesional y almacena los datos en SQL.
  • PostgreSQL, es un sistema de base de datos muy potente y además totalmente libre, por lo que no hay que pagar licencia. Implementa características de los mejores programas de pago y es utilizado por una gran comunidad de usuarios.

Tampoco podemos olvidar a dos de los grandes en este sector, como Oracle y MySQL, que disponen de versiones de pago, y otras gratuitas con menos funciones. Si estás interesado en el mundo de las bases de datos, te recomendamos que dediques un tiempo a aprender los conceptos básicos, así cuando adquieras más competencia podrás decidir el programa que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa o trabajo.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados