Couch Surfing, ¿qué es y cómo utilizarlo?

Couch Surfing, una forma de conocer mundo sin coste por el alojamiento, gracias la ayuda de una plataforma digital que pone en contacto a los usuarios.

Couch Surfing, ¿qué es y cómo utilizarlo?
El objetivo no es sólo cama gratis, sino también intercambio cultural

El viajar para conocer mundo hace tiempo que dejó de ser una cosa únicamente de ricos y convertirse en una posibilidad de fácil acceso para un gran número de ciudadanos. Hoy en día existen hoteles, hostales, pensiones o albergues de todo tipo de precios. Incluso para aquellos que prefieren el alojamiento gratuito en casa de desconocidos está el couch surfing.

Sin duda es otra forma de viajar. El origen del término viene del surf. Resulta que los primeros en utilizarlo fueron surferos australianos y norteamericanos que se desplazaban por el mundo en busca de la ola de sus sueños. Atendiendo a la llamada de la camaradería, un surfero daba posada a otro surfero, ofreciéndoles su sofá, couch en inglés, y de paso se conocían y compartían afición y se hacían amigos.

Viendo que la idea funcionaba, poco a poco fue extendiéndose y de los surfers de sofá se amplió a todo tipo de usuarios en general, hasta convertirse en una plataforma digital con miles de seguidores. Sin embargo, el couch surfing no solo viajar por ahí y que te den cama gratis. Lo que se busca es el intercambio cultural.

El hoster, que es la persona que presta su sofá, no se lo ofrece a cualquiera que quiera dormir ahí. Lo que busca es intercambio de experiencias, de culturas. La persona que se alberga en su casa se convierte en invitado y por tanto, debe dar a conocer el lugar en el que vive, y el coucher estar dispuesto a dejarse mostrar todo. Tendrá tiempo libre lógicamente para hacer su vida, pero desde debe relacionarse e integrarse por unos días en la cultura que le ofrecen.

 

Cómo utilizar la página de couch surfing

El sitio oficial es la página de www.couchsurfing.com, la cual posee tres apartados fundamentales:

  • El perfil del usuario, donde se puede conocer aspecto y personalidad de cada uno.
  • La comunidad de couchsurfers son diferentes grupos que puede haber según localidades, de esta manera es posible buscar por zonas donde más nos interese, por ejemplo los más cercanos a nuestra región.
  • La gestión en sí de intercambio de sofás, donde se gestionan las visitas.

Hay que tener en cuenta que todo surfer puede ser coucher o viceversa. Y también que además de hoster presta sofá, se pude ser coffe or drink, que son aquellos que no tienen donde alojar pero sí están dispuestos a quedar con otros surfers y echarles una mano o enseñarles la ciudad, por ejemplo.

Dependerá de cada usuario, lo que pone en su perfil, su manera de relacionarse en la web con los otros surfers y hosters, el que le salgan más planes o menos. Las valoraciones positivas del resto de usuarios serán muy tenidas en cuenta.

 

Consejos a la hora de hacer couch surfing

 
Leer bien los perfiles
Si nos queremos quedar en casa de alguien, será importante leer en su perfil que al menos tengamos algo en común. Algo con lo que poder relacionarse los pocos días que vamos a estar.

No más de tres o cuatro días
Dice una acertada sentencia que los mejores invitados son aquellos que se alegra uno tanto cuando vienen como cuando se van. Tres cuatro días es el tiempo óptimo para conocerse y no resultar un pesado.

Un detallito para el hoster
El surfer se convierte en un invitado, por lo que siempre es de buena educación llevar un detalle. Lo mismo si es una comida típica de la región del surfer como incluso un imán para la nevera del lugar donde proviene.

Llevar la propia comida y bebida
El couch surfing está muy bien por lo del sofá gratis, pero de ahí a que también nos den la comida y bebida va un abismo. Seguramente habrá hosters que lo harán encantado, pero donde esté el molestar lo menos posible y evitar ser un listo…

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados