Cotización Euro Yen: ¿en qué afecta a los créditos hipotecarios?

La cotización Euro Yen puede ser un arma de doble filo para tu hipoteca. Entérate de cómo puede afectarte y valora si te compensa. 
 

Cotización Euro Yen: ¿en qué afecta a los créditos hipotecarios?
Tener una hipoteca con una divisa extranjera puede ser arriesgado.

¿Pensando en pedir una hipoteca? Una forma de conseguir una hipoteca es solicitar una que funcione con una divisa diferente al Euro.

Un ejemplo es la cotización Euro Yen, por la que los hipotecados pagan el dinero de la hipoteca en Yenes y no en Euros.
 


COTIZACIÓN EURO YEN, UNA PRÁCTICA HIPOTECARIA ARRIESGADA



Entre los años 2.000 y 2.008, los bancos ofertaban alegremente hipotecas multidivisas porque pagando la deuda en una divisa extranjera se reducían los intereses. Durante esos años la cotización Euro Yen era a la baja y salía muy rentable para el cliente.
 
En aquellos años los hipotecados pagan menos porque se beneficiaban de unos tipos de interés más bajos que en España y porque el valor del préstamo monetario era menor por la debilidad de los yenes.

De hecho, las hipotecas en Euros pagaban hasta 300 euros más que las hipotecas hechas en Yenes.
 
Así fueron los años de bonanza para las hipotecas en yenes hasta que un cambio en la cotización Euro Yen hizo que de la noche a la mañana los hipotecados se despertaran con un 20% ó 15% más del valor de su deuda original.
 
Las cuotas, por tanto, empezaron a subir drásticamente y muchas personas empezaron a no poder pagar sus hipotecas en Yenes.

Muchas familias se beneficiaron de los precios a la baja de su hipoteca en Yenes, pero años después no pudieron hacer frente a la deuda y perdieron sus casas. Lo barato sale caro.
 
Los afectados por este sistema hipotecario crearon la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Multidivisa, una organización para reclamar a los bancos la falta de información respecto al riesgo de cambios en la cotización Euro Yen, así como la falta de voluntad para ayudar a los afectados.
 
Actualmente, esta organización demanda a los bancos por su mala praxis y por ahora el Tribunal Supremo les está dando la razón en muchos casos.
 


INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA ANTE UNA HIPOTECA EN UNA DIVISA EXTRANJERA

   
  • Los precios que se pagan por una hipoteca cuya cotización es en Yenes puede parecer un producto atractivo. Sin embargo si la cotización Euro Yen cambia, tu hipoteca dejará de ser económica y tendrás que hacer frente a cantidades más altas mensualmente.
 
  • Los bancos destacan por no dar información clara o soluciones ante un cambio en la cotización Euro Yen, así que antes de hacer una hipoteca en Yenes el banco tiene que comentarte cuál es su política (si es que la tiene) para que en un determinado momento puedas cambiar la hipoteca de Yenes a Euros. Esta es la única forma de pagar de más por tu hipoteca en Yenes.
 
  • Las hipotecas en una divisa extranjera son operaciones arriesgadas y los bancos tienen la obligación de explicar la naturaleza y riesgos de estas operaciones.
 
  • Una hipoteca en Yenes no es una operación simple, conlleva muchos otros factores complejos de los que tu banco ha de informarte. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados