Baja de maternidad y su cotización

Baja de maternidad y su cotización, un derecho del trabajador afiliado a la Seguridad Social y en alta o condición asimilada que cumpla ciertos requisitos.

Baja de maternidad y su cotización
Disfrutan de ella los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos

La lucha continua por mejorar las condiciones de los trabajadores ha dado lugar a logros importantes, como la protección de los empleados que deciden ser padres o madres. La baja de maternidad y su cotización se convirtió en un derecho.

Para poder disfrutar de este derecho tan sólo se necesita que el empleado esté afiliado a la Seguridad Social y en alta o en condición asimilada, así como que cumpla con los requisitos exigidos de cotización.

Para la baja de maternidad y su cotización hay que saber la edad del trabajador, ya que el periodo de cotización mínimo necesario para poder optar a la prestación por maternidad variará de manera gradual. Existe una tabla de periodos de cotización según la edad.

 

Beneficiarios de la baja de maternidad y su cotización

 

Beneficiarios

Pueden recibirla tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores autónomos si reúnen los requisitos obligatorios.

El derecho de baja de maternidad lo tienen tanto padres como madres en caso de nacimiento, adopción, tutela o también acogimiento de hijo. Una baja de maternidad y cotización con que la Seguridad Social cubre los ingresos que dejan de percibirse por los trabajadores durante las semanas de descanso.

Si acreditan los requisitos obligatorios cada uno de los progenitores, ambos podrán beneficiarse de la prestación por el descanso de que disfrutan por nacimiento, adopción, etc.

 

Requisitos de cotización

La baja de maternidad y su cotización requiere que se cumplan una serie de requisitos por sus beneficiarios. Estos son:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta, o bien en una condición asimilada.
  • Dependiendo de la edad del trabajador variará de manera gradual el periodo de cotización mínimo necesario para optar a la prestación de maternidad. Así, según edades: menor de 21 años, no se pide periodo mínimo; entre 21 y 26 años, pueden elegir entre 90 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja de maternidad o 180 días a lo largo de la vida laboral del empleado; mayor de 26 años, pueden elegir entre 180 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja de maternidad o 360 días cotizados durante su vida laboral.
  • Para la baja de maternidad y cotización, si se da el caso de que la madre no cumpla los requisitos de cotización mínimos tendrá la opción de acogerse al subsidio no contributivo por maternidad. En 2017 la cantidad a recibir sería de 17,75 euros diarios, lo que mensualmente significarían 532,51 euros.

Cuantías de la baja de maternidad

Se corresponden con el 100% de la base reguladora que tenga indicada el empleado para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

En el caso de que el periodo de descanso sea disfrutado por los dos progenitores, la prestación por maternidad vendrá determinada por la base reguladora de cada uno en la fecha en la que comienzan el descanso.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados