Las características de la cotización para autónomos desplazados

Trabajar en el extranjero no siempre se hace por cuenta ajena, si es por cuenta propia hay que saber cómo es la cotización para autónomos desplazados.

Las características de la cotización para autónomos desplazados
Hay que cotizar al menos 2 meses antes de salir de España

Tocan tiempos difíciles a nivel laboral. Las empresas recortan plantillas para reducir los costes producidos por la crisis. También en muchas compañías han rebajado los sueldos. Cada vez es más difícil aquello de sacarse un buen dinero al ser un trabajador desplazado en el extranjero. Hoy en día hay gran cantidad de estos tienen que irse fuera cobrando lo mismo que en España si quieren mantener su puesto en la empresa.
Otra de las opciones, quizá menos conocida, es trabajar por cuenta propia en el extranjero. La cotización para autónomos desplazados te permite cotizar en España si cumples una serie de requisitos.

Requisitos de cotización para autónomos desplazados

 

  • En el caso de que los autónomos desplazados no estén más de dos años fuera, tiene que haber cotizado como mínimo dos meses antes del desplazamiento. Durante este tiempo el trabajador autónomo estará sujeto a la normativa española. Si el periodo es mayor a dos años, existe la opción de prorrogar la estancia fuera hasta que se finalice el proyecto, lo cual deberá ser justificado debidamente.
  • Otra posibilidad para seguir cotizando en España es darse de baja en el RETA, que es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, estar dos durante dos meses sin actividad laboral y, terminado este periodo, darse de alta nuevamente como trabajador autónomo aquí, en nuestro país.
  • Antes de salir al extranjero a trabajar como autónomo desplazado, hay que rellenar el modelo TA 300, destinado a estancias de trabajo de hasta 2 años en un estado miembro de la Unión Europea. En él se indica el país de destino así como una dirección de contacto. Tiene que entregarse personalmente en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social previamente a nuestra partida. En caso de que la Seguridad Social no se comunique con nosotros, podremos marcharnos sin ningún problema.
  • La cotización para autónomos desplazados en la Seguridad Social española a un país de la Unión Europea permite que, al regirse por ésta legislación, se tenga derecho a cobertura sanitaria tanto en el país de acogida como en el de procedencia. Todo ello gracias a la TSE, Tarjeta Sanitaria Europea.

Régimen Fiscal

 

También hay que tener en cuenta la fiscalidad respecto a los autónomos desplazados. Estarán sometidos al régimen fiscal español dichos trabajadores que se residan al menos 183 días en nuestro país, conformando así lo que es el domicilio fiscal. También aquellos que estén casados y su cónyuge e hijos estén establecidos en España. Entonces tendrán que pagar las declaraciones trimestrales del IVA, así como el IRPF.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados