10 cosas que hacíamos en los 90 y ya no hacemos

Te traemos una lista con 10 cosas que hacíamos en los 90 pero que, con el paso de los años, han ido quedando anticuadas. Prepárate para la nostalgia.

10 cosas que hacíamos en los 90 y ya no hacemos
Las costumbres evolucionan

El paso del tiempo es inexorable. Y no lo decimos con tono negativo, sino realista. Cada época de nuestra vida tiene sus particularidades, enmarcadas dentro de un contexto histórico que las hace especiales. Por ejemplo, seguro que recuerdas bastantes cosas que hacíamos en los 90, esa década maravillosa, antesala del cambio de milenio.

Cuando nos reunimos con el grupo de amigos de toda la vida y tiramos de nostalgia, la mayoría sacamos a relucir las virtudes de la prodigiosa década de los 80. Sin embargo, la de los 90 también tuvo sus propias bondades que la hicieron inconfundible.

Con este artículo te proponemos un viaje en el tiempo, unos 20 años atrás. ¿Estás preparado?

10 COSAS QUE HACÍAMOS EN LOS 90 Y YA NO


1. ALQUILAR PELÍCULAS EN UN VIDEOCLUB

alquiler-peliculas

El plan estrella de sofá, peli y manta era algo diferente hace unos años. El sofá y la manta son inalterables, pero… ¿recuerdas cuando tenías que ir al videoclub para alquilar la peli? En las estanterías de aquel lugar buceabas entre los últimos estrenos que hoy encontrarías en las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o HBO.

2. EL TELÉFONO FIJO

telfono-fijo

Todavía existen en la actualidad, pero cada vez se ven menos. En los 90 se llevaba eso de charlar durante horas con el teléfono de casa, jugueteando con su clásico cable enrollado. Y aquello de llamar a la persona que te gustaba y que te lo cogieran sus padres era toda una batalla contra la vergüenza.

3. LOS WALKMAN Y LOS DISCMAN

walkman

Antes de la llegada del formato mp3 íbamos a todas partes con nuestra música favorita gracias a estas dos viejas reliquias, para las que teníamos que llevar pantalones con bolsillos bastante grandes. Los previsores llevaban también pilas de repuesto, aunque a la mayoría se nos olvidaban.

4. IR A LAS RECREATIVAS

maquinas-recreativas

Los amantes de los videojuegos se dejaban la mitad de la paga en estos apasionantes lugares, enormes locales llenos de luces y sonidos dispares. Por supuesto, los vicios durante horas estaban garantizados si además los visitábamos en compañía de unos cuantos colegas. Las tardes de estudio podían esperar.

5. LAS CABINAS TELEFÓNICAS

cabina-telefonica

Al igual que el teléfono fijo, utilizar las cabinas para llamar se ha convertido prácticamente en una quimera. En los 90, los que no tenían móvil y querían comunicarse con alguien estando en la calle necesitaban unas cuantas monedas y buscar una cabina libre. Entonces había unas 55.000 en España. Hoy quedan cerca de 18.000, pero están casi siempre vacías.

6. REBOBINAR CINTAS

cintas-cassette

Antes de devolver la película que habíamos alquilado en el videoclub había que rebobinarla. Es lo que tenía el sistema VHS. También ocurría con los casetes de nuestros flamantes walkman, para los que existía el maravilloso truco del boli Bic, que encajaba a la perfección en los agujeros de sus carretes.

7. ESCRIBIR CARTAS

escribir-carta

Había que dedicar tiempo, esfuerzo y cariño para escribir cartas como se hacía antiguamente. Hoy parece un arte casi olvidado, aunque hay quien se niega en rotundo a dejar atrás ese encanto.

8. VIAJAR Y DESCONECTAR

viajar-y-desconectar

En la ‘era WhatsApp’ es muy difícil, por no decir imposible, desconectar totalmente del mundo aunque nos empeñemos. Podemos enviar las fotos de nuestro viaje, comentar las anécdotas vividas y enterarnos de cómo están nuestros seres queridos con un solo vistazo al smartphone. Claro que siempre hay alguno que decide apagar el móvil directamente.

9. BUSCAR TRABAJO EN PERSONA

buscando-trabajo

Se sigue haciendo en la actualidad, pero en los 90, cuando todavía poca gente tenía correo electrónico y no existían los portales de empleo, la rutina para buscar trabajo era presentarse en las empresas currículum en mano.

10. DOCUMENTARSE EN LAS BIBLIOTECAS

en-la-biblioteca

Los auténticos sabuesos te dirán que la verdadera forma de encontrar la información que buscas es a través de los libros. Sin embargo, la llegada de Internet cambió totalmente la perspectiva de los ciudadanos de a pie.

Además de estas cosas que hacíamos en los 90 y ya no hacemos… ¿se te ocurre alguna otra?

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados