Copago de desempleados ¿Cómo funciona?

Copago de desempleados, la bonificación establecida para los parados según el tipo de subsidio por paro que reciban.

Copago de desempleados ¿Cómo funciona?
Parados con ingresos inferiores a 18.000 € al año pagan el 40%

El paro es un estado por el que hoy en día no es difícil que un trabajador pueda pasar en algún momento de su vida laboral. Y durante este periodo de tiempo, ya sea muy corto o muy largo, sus ingresos se verán reducidos considerablemente. Hay que seguir pagando hipotecas, comida o medicamentos. Por ese motivo existe el copago de desempleados.
Una ayuda para hacer frente a los gastos médicos durante la época en la que los ingresos se ven mermados. El estado ofrece una bonificación u otra sobre el coste de las medicinas en función de la prestación que reciban los trabajadores.

Bonificaciones por copago de desempleados


Copago de desempleados que cobran subsidio de paro

Si el trabajador cobra el paro tendrá derecho a una determinada bonificación según el importe de la prestación que reciba.

  • Por ingresos inferiores a 18.000 euros al año tendrá que pagar un 40% del coste del medicamento.
  • Ingresos superiores a 18.000 euros al año pero siendo estos menores de 100.000 euros, tienen que pagar el 50% del coste del medicamento.
  • Para ingresos superiores a 100.000 euros pagan el 60% del coste del medicamento.

 

Copago de desempleados que han agotado subsidio de paro

En este caso no tienen que pagar ningún tipo de porcentaje del importe del medicamento si se trata de alguno de los casos regulados en el artículo 13.8 del Real Decreto-ley 16/2012, como:

  • Desempleados que han agotado el subsidio por desempleo. No basta con haber recibido la prestación contributiva, tiene que haber sido un subsidio.
  • Aquellos parados que reciben salarios sociales, es decir, reciben las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas.
  • Aquellos pensionistas que cobran una pensión no contributiva.

No es necesario aportar ningún documento para obtener estas bonificaciones por copago de desempleados ya que está recogida en la tarjeta sanitaria. En ella aparece reflejado si el trabajador está en activo, en paro o se trata de un pensionista. Según la situación resultante saldrá impreso un tipo de código impreso en la propia receta. Los códigos van desde el 001 al 006.

En el caso de que se trate de desempleados que no tienen derecho a cobrar subsidio de desempleo o prestación, tienen que pagar el 40% del coste del medicamento, lo mismo que el resto de personas que reciben rentas menores de 18.000 euros al año. Algo que ha sido denunciado por sindicatos y partidos políticos por considerarla injusta para aquellos que no reciben ningún tipo de ingreso.

En algunas Comunidades Autónomas como el País Vasco o Galicia tienen en su presupuesto el pagar el copago de los medicamentos a los colectivos desfavorecidos.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados