Convocatoria de oposiciones de profesor de secundaria

¿Estas interesado en acudir a la convocatoria de oposiciones de profesor de secundaria? Con lo que te contamos aquí, no hace falta saber nada más.
 

Convocatoria de oposiciones de profesor de secundaria
Los requisitos, las pruebas y donde encontrar las convocatorias

Si eres una de las muchas personas interesadas en acudir a la convocatoria de oposiciones de profesor de secundaria, lo que tenemos para contarte en las próximas líneas te resultará de muchísima utilidad.

Quizás lleves años preparando las ansiadas oposiciones para acceder, finalmente, a uno de los codiciados puestos y entrar a trabajar en las instituciones de enseñanza públicas. Tras un lustro de crisis y recortes, es tiempo de volver a intentarlo.   

No sólo te vamos a contar cuáles son los requisitos más importantes con los que debes cumplir para ser un candidato elegible, sino que te adelantaremos lo que te encontrarás en las pruebas.

Presta atención y averigua todas las condiciones y dónde acudir para aprobar todos tus exámenes.
 

Oposiciones de profesor de secundaria: los requisitos y las pruebas

 

Los requisitos

 
Para ser elegible a las oposiciones de profesor de secundaria, necesita cumplir con una serie de requisitos, que se deben tener – como mínimo – desde el día en que se presenta la solicitud hasta la toma de posesión en el puesto.

Estos requisitos son:
 
  • Ser español, ciudadano de la Comunidad Europea o ser originario de una nación que tenga vigentes tratados o convenios con España o la Unión Europea que permitan la circulación libre de trabajadores en el área de la enseñanza secundaria.
 
  • Al momento del nombramiento en el cargo, el individuo deberá ser mayor de edad y – a la vez – no exceder la edad máxima de la jubilación.
 
  • Tener capacidades para desempeñar correctamente el cargo al que se postula.
 
  • No tener actualmente un puesto en una oposición igual o similar.
 
  • Tener algún diploma sirva como acreditación de los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente las funciones inherentes al cargo: Licenciado, Doctor o equivalentes.
 
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder en el momento del nombramiento como funcionario de carrera la edad establecida para la jubilación.
 
  • Como sucede en todas las convocatorias de oposiciones, es imprescindible no haber sido separado por cuestiones disciplinarias de algún cargo en la Administración Pública.
 

Las pruebas

 
Las pruebas en el proceso para las oposiciones de profesor de secundaria son dos y son de carácter eliminatorio. Esto quiere decir que el reprobar la primera te elimina definitivamente de la selección.
 
  • La primera prueba busca probar que dispones de los conocimientos necesarios para ejercer debidamente el cargo al que estás optando. Consta de una parte donde se evalúa la práctica y otra donde deberás desarrollar a fondo alguno de los tópicos preestablecidos en el temario.
 
  • La segunda prueba existe para determinar si realmente posees la aptitud pedagógica y dominas las técnicas didácticas necesarias para ejercer funciones como docente. Para ello debes tanto presentar un programa original de enseñanza como exponer oralmente una de las unidades de dicho programa.
 

Sitios web donde encuentras convocatorias

 
Como sucede en la mayoría de los casos el sitio web donde encontrar plazas de oposiciones de profesor de secundaria abiertas es en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Aquí no solo encuentras una lista de convocatorias actualizadas, sino los requisitos específicos, las fechas límites de presentación y todo lo que necesites saber sobre cada puesto.

También puedes encontrar plazas interesantes en el Instituto Europeo, donde no sólo se convoca para trabajar en el país sino en toda la Unión Europea. Los requisitos pueden llegar a ser un poco mayores, pero si te interesa trabajar en el extranjero, es una opción que no puedes dejar de considerar.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados