¿Conviene mantener el router encendido todo el rato?

Es una costumbre casi universal mantener el router encendido aun cuando el portátil está apagado y no se consume internet. Pero ¿Es conveniente?

¿Conviene mantener el router encendido todo el rato?
La mayoría sólo lo apagan cuando se cae la conexión

Mantener el router encendido es una costumbre aplicada por casi todos aquellos que tenemos internet Wifi. Una vez que el equipo queda instalado y en funcionamiento, muchos sólo lo tocamos para hacer un reseteo porque la conexión se ha caído, o para cambiarlo por otro más moderno.

A pesar de que es lo más normal para muchos, otros se preguntan si es realmente es una buena idea dejar el router constantemente encendido. Intrigados por esta duda hemos decidido analizar cuáles pueden llegar a ser los puntos a favor y en contra.

Cuando lo hayamos hecho, nos quedaremos con una conclusión que finalmente te dará respuesta.

Deberíamos mantener el router encendido siempre: Aquí, la respuesta

Para establecer una conclusión que deje a todos satisfechos hemos querido tocar los puntos que más comúnmente giran alrededor de la duda para saber si son mitos o realidades.

Mantener el router encendido gasta mucha electricidad

Muchas de las personas que piensan que mantener el router encendido es una mala idea usan como principal argumento el consumo eléctrico.

Claramente, todo equipo que se mantenga constantemente encendido gastará una cantidad de electricidad innecesaria. Pero lo cierto es que los routers son equipos de muy bajo consumo.

La gran mayoría de los equipos se ubican entre los 8 y los 20 watts. Encendidos constantemente gastan entre 10 y 20 euros al año, si deseas ahorrar apagándolo por las noches es válido, pero el ahorro será menor.

La red es más vulnerable

También es muy común la creencia de que mantener el router encendido todo el tiempo hace que tu red sea mucho más vulnerable y esto – en teoría – es cierto. Como está siempre disponible, se expone más a cualquier persona que trate de vulnerar la seguridad.

Se acorta la vida útil del equipo

Otra idea comúnmente utilizada como punto en contra de mantener el router encendido es que esto puede acortar la vida del equipo, pero no es cierto. Los routers son equipos fabricados para estar encendidos constantemente.

El canal Wifi puede ser ocupado

Quienes recomiendan mantener el router encendido todo el tiempo lo hacen basándose principalmente en el hecho que cuando lo apagas, el canal queda libre y puede ser tomado por otras redes que tengas cercanas.

Esto es cierto y puede traer como consecuencia que al encender el equipo nuevamente tu conexión sea mucho más lenta.

Nuestra conclusión

El ahorro de apagarlo es muy poco, la vulnerabilidad de la red se puede resolver con una buena clave (muchos servicios ya tienen una suficientemente fuerte), no afecta la duración del equipo y te expones a que el canal de tu red sea ocupado y tu conexión se haga más lenta.

Si lo evaluamos todo, concluimos que conviene mantener el router encendido siempre.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: