Convenio especial con la Seguridad Social, ¿qué es?

Recogemos la finalidad del Convenio Especial con la Seguridad Social y sus destinatarios, así como los requisitos para suscribirlo y las bases de cotización.

Convenio especial con la Seguridad Social, ¿qué es?
Conoce cuál es el mínimo de tiempo cotizado para suscribir el convenio especial

Suscribir el Convenio Especial con la Seguridad Social significa para cualquier trabajador una vía para acceder a prestaciones por motivos de jubilación, incapacidad o viudedad. En este sentido, cubre situaciones como no tener el suficiente tiempo cotizado para disfrutar de una pensión, una invalidez o dejar de disfrutar una prestación por desempleo.

Se permite a los trabajadores que acepten el convenio especial pagar una cuota mensual, que depende de la base de cotización que seleccionen, durante un tiempo determinado para poder alcanzar el mínimo de días cotizados. La normativa permite incluir en la cotización casos como la excedencia por cuidado de un familiar.

Destinatarios, requisitos y bases de cotización


En qué consiste

La finalidad de acogerse al Convenio Especial con la Seguridad Social es cubrir el tiempo de cotización restante que le queda al trabajador desempleado. De esta manera, podrá acceder a prestaciones por jubilación, viudedad, enfermedad, servicios sociales, entre otros.

Quiénes pueden suscribir el convenio especial

Este convenio especial está planteado para aquellos trabajadores que causen baja en el Régimen de la Seguridad Social, sin figurar en cualquier otro. También engloba a los trabajadores que están por cuenta ajena indefinidos y por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, y sigan dados de alta, tengan una edad igual o mayor de 65 años, o 35 años o más de cotización.

Se incluyen los pensionistas que tengan una incapacidad permanente total o parcial y cumplan una serie de condiciones respecto a situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social o tengan anulada su pensión en virtud de sentencia firme.

Asimismo, entran en el mismo grupo los trabajadores pluriempleados, autónomos o contratados, que cesen en alguna de sus actividades económicas; los que tengan un salario menor respecto al último año, para poder llegar a la cotización anterior; personas que dejen de recibir alguna prestación o subsidio por desempleo; y los trabajadores que causen baja mediante una solicitud de pensión y esta sea denegada.

Cuáles son los requisitos generales

Las personas que quieran suscribir el Convenio Especial con la Seguridad Social deben tener como mínimo 1.080 días de cotización en los doce años previos a la solicitud de la baja en el Régimen de la Seguridad Social.

Algunas de las situaciones que se entienden como cotizaciones realizadas son cualquier convenio especial por jubilación, primer año de excedencia por cuidado de familiar, prestación contributiva por desempleo, tiempo cotizado en otros países europeos o en aquellos con convenios internacionales, y básicamente en cualquier Régimen de la Seguridad Social.

No se incluirán los días en los que el solicitante no haya estado al corriente de las cuotas anteriores a la fecha del convenio.

Cuantía de la cuota

El trabajador tendrá que abonar la cuota durante la vigencia del convenio especial. La cantidad a pagar dependerá de las bases mensuales de cotización que haya suscrito. Si persigue seguir dado de alta en la misma categoría profesional, siempre que hubiera cotizado 24 meses en los 5 años anteriores, abonará una base máxima. Otra opción es la base correspondiente en la que haya cotizado los últimos doce meses, o bien la base mínima de cotización que esté vigente.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados