Convenio Colectivo de Hostelería: todo lo que necesitas saber

¿Trabajas en el sector hostelero? Conoce tus derechos y obligaciones como trabajador a través del Convenio Colectivo de Hostelería de tu provincia.

Convenio Colectivo de Hostelería: todo lo que necesitas saber
La aplicación de este convenio es de ámbito provincial

El Convenio Colectivo de Hostelería es un acuerdo donde se recogen las condiciones de trabajo y las obligaciones a las que se comprometen tanto los empleados como los empleadores.

La aplicación de este convenio es sectorial, concretamente se definen a nivel provincial, aunque este año fue publicado I Convenio Colectivo Estatal De Restauración Colectiva con el objetivo de definir mejor esta rama del sector y diferenciarla de la restauración comercial.

En España, los derechos y deberes de los trabajadores están establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1995, donde se fija la legislación laboral.

Sin embargo, a través de los Convenios Colectivos se desarrollan otras cuestiones más específicas de cada sector, como por ejemplo, condiciones de contratación, funciones, salario, condiciones de promoción profesional, vacaciones, permisos, etc.

Es importante que todo trabajador conozca su convenio laboral para también poder defender sus derechos.

A continuación te explicamos más detalladamente en qué consiste y qué cuestiones se desarrollan en el Convenio Colectivo de Hostelería.


Qué aspectos se regulan en el Convenio Colectivo de Hostelería


A través del Convenio Colectivo de Hostelería de Madrid, vamos a ver a continuación cuáles son los aspectos y cuestiones más relevantes que son regularizadas en este tipo de acuerdos, ya que la base de estos convenios es similar de unas regiones a otras.



Partes firmantes

En este caso las partes involucradas son la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, la Asociación Empresarial de Restaurantes de Colectividades de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de Madrid y el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid.



Contratación

En este apartado se regulan las distintas condiciones de contratación, los períodos de prueba y la duración de los diferentes tipos de contrato, de formación, eventual, de obra o a tiempo parcial. 

En este sentido es muy importante conocer cuáles son tus condiciones de contratación, ya que de este modo podrás evitar cualquier tipo de conflicto laboral o exigir el debido cumplimiento de tus derechos.



Jornada y tiempo de descanso

En este apartado se fija el calendario laboral, las vacaciones, el descanso semanal, las licencias o excendencias, los horarios y su flexibilización, además de las horas extras.

En este caso, el Convenio Colectivo de Hostelería de Madrid establece una duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que no podrá superar las 1.800 horas anuales, y la jornada máxima semanal será de 40 horas. 



Clasificación profesional, movilidad funcional y ascensos

Aquí se regulan todas las cuestiones referentes a la clasificación y categorías profesionales, donde se aplicará el Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Hostelería.

Además en este apartado también se establecen los diferentes puestos de trabajo, y las normas y condiciones con las que se realizaran las promociones profesionales de los trabajadores.



Salario

Las condiciones económicas también se pactan a través del Convenio Colectivo, aunque este es uno de los temas que más revisiones y modificaciones sufre, ya que también es uno de los más críticos sobre todo para los trabajadores.

A través del convenio se establecen una serie de tablas salariales, conforme a las funciones, a las categorías profesionales o a la antigüedad de los trabajadores.

Además, también se especifican ciertas retribuciones adicionales, como son la nocturnidad, el plus por transporte o las gratificaciones extraordinarias.

 

Condiciones sociales

En un Convenio Colectivo también se determinan los distintos beneficios o gratificaciones salariales según las condiciones sociales de cada trabajador.

Este es el caso, por ejemplo, de los trabajadores con hijos, o también el caso de una incapacidad temporal o permanente, o incluso en caso de fallecimiento.

El Convenio Colectivo de Hostelería, al igual que el resto de Convenios Colectivos, es publicado en el Boletín Oficial de las respectivas Comunidades Autónomas.

Así que si quieres consultar el tuyo, puedes buscar el convenio que se aplica a tu trabajo a través de la página web del Ministerio de Empleo

Otra opción es hacerlo a través de la página web de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, donde también podrás consultar tu Convenio Colectivo.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados