Convenio Colectivo de Comercio: las líneas maestras

El sector comercial es tan amplio que es necesaria la formulación de diversos Convenios Colectivos del Comercio específicos para cada ámbito laboral.

Convenio Colectivo de Comercio: las líneas maestras
Estos acuerdos son fundamentales para reconocer los derechos y obligaciones de los trabajadores

¿Trabajas en el sector comercial? Si es así, tienes que conocer el Convenio Colectivo de Comercio que te aplica a tu puesto de trabajo, ya que en este caso existen diferentes convenios con el objetivo de definir al máximo cada una de las ramas de este sector.

Los Convenios Colectivos son acuerdos donde se establecen las condiciones de contratación, los derechos y obligaciones a las que se comprometen empleados y empleadores.

Es esencial que todos los trabajadores conozcan su convenio laboral, puesto que en estos acuerdos regulan cuestiones específicas de cada área profesional, como las condiciones de contratación, el salario o calendario laboral.

A continuación te explicamos más detalladamente cuáles son las materias que se regulan en el Convenio Colectivo de Comercio y los diferentes acuerdos que existen en cada ámbito laboral.


Qué aspectos se regulan en el Convenio Colectivo de Comercio


Es importante tener en cuenta que la norma principal que rige los derechos de los trabajadores es el Estatuto de los Trabajadores, aprobado en el Real Decreto Legislativo 1/1995, donde se establecen las normas básicas que regulan las relaciones laborales entre empleados y empleadores.

De este modo, los Convenios Colectivos de Comercio sirven como un complemento a la legislación laboral para establecer las relaciones laborales en una actividad concreta y en ellos se regulan los siguientes aspectos:
 


Régimen de trabajo

En este apartado se fijan las condiciones de contratación, los períodos de prueba, los contratos de formación, el contrato por obra o servicio, de relevo y de interinidad.



Clasificación profesional, movilidad funcional y ascensos

A través del Convenio Colectivo también se definen los diferentes grupos y categorías profesionales por las que serán clasificados los trabajadores, así como las condiciones de promoción profesional.



Salario

En este apartado se regulan las condiciones económicas dependiendo de las funciones del trabajador y cada categoría profesional. Además, también quedan estipulados los diferentes complementos extrasalariales.



Condiciones de trabajo

Aquí se establece el calendario laboral, la jornada de trabajo y los descansos semanales, además de las vacaciones correspondientes, las licencias o las excedencias. 



Aplicación de los Convenios Colectivos


La aplicación del Convenio Colectivo de Comercio es de ámbito provincial y, dado el elevado número de actividades incluidas dentro de este sector, para cada actividad existe un convenio laboral específico.

Tomando como ejemplo en caso de la Comunidad de Madrid, a continuación te mostramos un ejemplo de las diferentes actividades que son reguladas a través de estos acuerdos.
 

El Convenio Colectivo de Comercio, al igual que el resto de Convenios Colectivos, es publicado en el Boletín Oficial de las respectivas Comunidades Autónomas.

Puedes consultar el convenio que se aplica a tu trabajo a través de la página web del Ministerio de Empleo.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados