Cómo controlar el uso de datos en Android

Podemos controlar el uso de datos en Android utilizando las herramientas que incluyen los propios dispositivos móviles o mediante aplicaciones externas. Te contamos como.

Cómo controlar el uso de datos en Android
Con las aplicaciones también podemos limitar el uso de datos o recibir una alerta

Las tarifas de los operadores móviles cada vez ofrecen más datos, pero no por eso debemos dejar de controlar el consumo que llevamos. Si agotamos los datos solo nos quedan dos opciones: o pagar más dinero o navegar a una velocidad mínima hasta que llegue el siguiente ciclo de facturación. ¿Ninguna de las dos es agradable, verdad? Pues vamos a tratar de controlar el uso de datos en Android.

Pasos para controlar el uso de datos en Android

Lo primero que haremos será utilizar las herramientas para controlar el uso de datos en Android que incluyen los propios dispositivos. Con ellas podemos limitar el uso de datos o recibir una alerta cuando lleguemos a la cantidad que establezcamos. Para hacerlo solo tenemos que seguir unos sencillos pasos:

1. Entramos en “Ajustes” (por regla general esta opción se encuentra en este menú).

2. Buscamos la opción “Uso de datos”.

3. Ajustamos las fechas del ciclo de facturación, en caso de que no sean las correctas. Para ello desplegamos el menú y seleccionamos “cambiar ciclo”.

4. Una vez hecho esto tenemos varias opciones:

  • Establecer el aviso de uso de datos. Esto lo podemos hacer en una gráfica que hay bajo el ciclo de facturación. Debemos hacerlo de forma manual, subiendo o bajando la barra (normalmente es de color negro). Vemos que hacia arriba sube la cifra y hacia abajo, baja. Cuando lleguemos a la cantidad fijada nos llegará una alerta, pero podremos seguir usando los datos.
  • Seleccionar la casilla que pone “definir límite de datos móviles”. Saldrá un mensaje que dice algo así como que la conexión de datos móviles se desactivará cuando se alcance el límite indicado. Esto quiere decir que si no lo desactivamos, no podremos usar los datos. Una vez activemos esta opción veremos que en el gráfico anterior se añade una nueva barra (generalmente roja) con los datos que tenemos contratados. En mi caso, además, pone debajo la palabra “límite”, por lo que no hay lugar a confusión.
  • Incluso se pude controlar el uso de datos móviles de las aplicaciones. Basta con seleccionar la que nos interese y fijar los límites que queramos. Ahí es donde tienes que ir si los datos vuelan cada vez que tus hijos cogen el móvil para ver vídeos de YouTube.

 

Aplicaciones para controlar el uso de datos en Android

Otra opción es descargarse aplicaciones más completas en el Google Play. Empezando por la del propio operador, ya que de lo que nos estén tarificando depende el importe de la factura que nos vaya a llegar.

Entre las aplicaciones para controlar el uso de datos en Android más populares tenemos 3G WatchDog, My Data Manager, Data Monitor, Onavo Protect, Triangle u Opera Max.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados