¿Cómo funciona el contrato eventual?

El contrato eventual por circunstancias de la producción es el que más frecuentemente se firma en la actualidad, sin importar el sector o la empresa.

¿Cómo funciona el contrato eventual?
Se firmaron más de 8,6 millones de contratos de este tipo en 2016

En 2016, según estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se firmaron exactamente un total de 19.982.372 contratos de trabajo. Entre esos casi 20 millones, un total de 8.641.593 fueron contratos eventuales por circunstancias de la producción, más de un 43 %.

Con estos números, el contrato eventual se convierte en el tipo de contrato que más comúnmente se firma para iniciar una relación laboral, por encima de los de obras o servicios, los interinos, los indefinidos o cualquier otro tipo de contrato.

A pesar de ser tan común, mucha gente desconoce exactamente como función este tipo de contratos.

¿Qué es el contrato eventual?

Como sugiere el nombre, el contrato eventual por circunstancias de la producción es aquel que fija una relación de trabajo de duración determinada  para satisfacer necesidades de producción que sean específicas e imprevistas.

Según el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15.1.b, este tipo de contratos puede celebrarse “Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.”

¿Cuánto puede durar un contrato eventual?

Según el mismo artículo del Estatuto de los Trabajadores ya citado, se establece que este tipo de contratos “podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas.”

Sin embargo, se puede modificar la duración de un contrato eventual por convenios colectivos Si hablamos del verdadero máximo de duración, la ley establece que puede ser de hasta “dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.”

¿Cómo es la jornada y el salario en un contrato eventual?

Tal como otros contratos laborales, pueden este tipo de contratos pueden fijar jornadas de tiempo completo o parcial.

En cuanto al salario, no se hace discriminación en relación con el resto de la plantilla de la empresa.

¿Cuándo finaliza un contrato eventual?

Un contrato eventual finaliza cuando llega el día que se pactó en dicho contrato como fecha de finalización. Ahora, si la empresa no comunica el fin de la relación y el empleado sigue desempeñando sus funciones después de dicha fecha, se entiende que el contrato se ha prolongado hasta el máximo establecido por ley.

¿Cuándo se convierte un contrato eventual e indefinido?

Cuándo se prolonga más allá del limite máximo establecido por ley.

¿Está sujeto este contrato al pago de indemnización?

Si, hasta hace no mucho, se establecía que la indemnización para este tipo de contratos se fijaba en 12 días de salario por cada año.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE establece que la diferencia entre indemnizaciones resulta discriminatoria y se establece que la misma debe ser la misma para contratos temporales e indefinidos: 20 días.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: