Contrato de trabajo de duración determinada

Si deseas saber qué es el contrato de trabajo de duración determinada, o lo que es lo mismo: contrato temporal. En nuestro artículo de hoy te contamos todo lo relacionado con este tipo de contrato para que no se te escape ni un solo detalle
 

Contrato de trabajo de duración determinada
Más conocido como contrato temporal

¿Has encontrado un nuevo empleo en el que te ofrecen un contrato de trabajo de duración determinada pero no tienes mucha idea de que se trata? Entonces estás en el lugar perfecto, porque a continuación te explicamos todos los detalles sobre el contrato de trabajo de duración determinada, para que te quede todo bien claro antes de firmar.

El contrato de trabajo de duración determinada, más conocido comúnmente con el nombre de contrato temporal, hace referencia, como bien indica su nombre, a un contrato laboral de tiempo determinado. Es decir, que al contrario que el contrato indefinido, este establece un determinado tiempo por el que se contratan los servicios de un trabajador para realizar una actividad.

Si quieres si quieres conocer en qué consiste el contrato de trabajo de duración determinada más a fondo, continúa leyendo este artículo y descubre toda la información sobre el contrato temporal en España. 
 

Contrato de trabajo de duración determinada 


 

¿Qué es?

Se trata de un contrato laboral en el que se determina la duración del mismo por la realización de una actividad concreta.
 

Tipos de contratos temporales: por obra o servicio 

Se trata del contrato que se hace para realizar una actividad específica, cuya ejecución no concreta el tiempo que va a durar dicha actividad, ya que en principio se considera incierta o desconocida. De todos modos la duración del mismo no será superior a 3 años.

Este contrato debe formalizarse por escrito, y tiene que especificar el carácter de la contratación, así como el servicio a realizar, la duración del contrato y el trabajo a desarrollar.

El contrato será extinguido previa denuncia de alguna de sus partes, o una vez que termine el servicio indicado en el contrato. Si la duración del contrato es superior a un año, el trabajador debe de ser informado de la terminación del contrato con 15 días de antelación. Si se termina el servicio y el trabajador continúa prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado por tiempo indefinido.
 

Tipos de contratos temporales: eventual por circunstancias de producción

Este contrato se realiza en ocasiones específicas, siempre que sea necesario atender a unas exigencias del mercado que en condiciones normales no se podrían cumplir con éxito. La duración máxima de este contrato es de 6 meses, siempre que estén comprendidos dentro de un año.

Se formalizará por escrito en aquellos casos en los que la duración exceda las 4 semanas o siempre que sea a tiempo parcial. En este contrato deberá constar la actividad a realizar y la duración del trabajo que se va a desarrollar.

El contrato será extinguido por la denuncia de cualquiera de sus partes, o una vez expire el tiempo señalado. Aquellos contratos en los que se establezca una duración, pero la actividad a desarrollar se haya cumplido con anterioridad, prorrogarán la actividad hasta el tiempo establecido en el contrato.

Tipos de contratos temporales: de interinidad

Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador para cubrir un puesto de trabajo. Debido a este hecho, se adquiere el derecho a la reserva de dicho puesto de trabajo.

La duración del contrato se extiende el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido. En los casos en los que el trabajo se realiza para cubrir un puesto durante el proceso de selección definitiva o promoción interna, la duración será la de dicho proceso, siempre que no se superen los 3 meses.

El contrato debe formalizarse por escrito, especificando el carácter de la contratación, identificando al trabajador sustituido y el motivo de ello. Así como el puesto de trabajo que se producirá tras la selección de personal externo o por promoción interna. Además es necesario señalar la duración del contrato y la circunstancia de la misma y el trabajo que se va a desarrollar.
 

Vencimiento del contrato

El contrato quedará extinguido si alguna de las dos partes renuncia, siempre que se cumpla alguna de estas causas:

  • Por la reincorporación del trabajador sustituido

  • Por el vencimiento del plazo legal o el establecido por la reincorporación

  • Por la extinción de la causa que generó la reserva del puesto de trabajo

  • Por el paso de los 3 meses de procesos de selección y promoción o del plazo considerado por las administraciones públicas para dicho proceso



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados