¿Qué debe tener un contrato de compraventa de motos?

Saber que lleva un contrato de compraventa de motos es importante para no cometer errores y evitar problemas, ya seas el comprador o el vendedor.

¿Qué debe tener un contrato de compraventa de motos?
Se usa tanto para motos nuevas como de segunda mano

A la hora de redactar o de firmar un contrato de compraventa de motos, debe saberse exactamente qué es lo que no debe faltar, ya que las consecuencias en el futuro de cualquier error pueden ser graves. Especialmente para quien compra dicha moto.

Una persona que firma un contrato incompleto, pierde en muchos casos el derecho a reclamar cualquier eventualidad, como daños en la moto causados por el vendedor, cargas impositivas o multas que se desconozcan al momento de la transacción.

Por eso te hablamos de los elementos que no pueden – ni deben faltar – en un contrato de compraventa de motos. Una vez que los tengas claro sabrás cómo redactarlos o cuando tienes luz verde para firmarlos.

Partes de un contrato de compraventa

 

La fecha correcta

Esto parece un pequeño detalle, pero puede resultar sumamente importante si la moto tiene alguna multa escondida o ignorada por las partes a la hora de firmar.

Los datos de identificación de los involucrados

En un contrato de compraventa de motos (o de cualquier otro tipo), una de las primeras cosas que se debe especificar – al detalle – son los datos de identificación tanto de la persona o entidad que vende como del comprador.

Con esto nos referimos a nombres completos, documentos de identificación, domicilio y el término con el que cada uno será identificado en los siguientes párrafos del contrato.

Esto es sumamente importante, ya que estos datos servirán para otorgar los derechos y responsabilidades que conlleva este contrato.

Informe de titularidad

Cualquier comprador inteligente pedirá que en un contrato de compraventa de motos esté incluido un informe de vehículo que se puede solicitar en la DGT y que proporcionará la siguiente información:

  • Titular del vehículo, esto servirá para comprobar que el vendedor es el que debe ser.
  • Si la moto está autorizada para circular.
  • La fecha de caducidad de la ITV.
  • Cualquier carga o gravamen que pueda impedir la libre circulación del vehículo. Este tema es sumamente importante, ya que firmar un contrato ignorando cualquier carga puede exonerar al vendedor de cumplir con el pago de la misma.

 

La descripción de la moto

Lo mejor que puede hacer un vendedor a la hora de redactar un contrato de compraventa de motos es ser específico en cuanto a la descripción de la moto, y el estado en el que se encuentra (si la misma es usada). ¿Por qué? porque de esta manera evita cualquier reclamo injustificado en el futuro.

Del mismo modo, para el comprador esta información es sumamente importante, y mientras más detallada sea mejor.

No deben faltar datos como el fabricante, el modelo, la cilindrada, la potencia y el kilometraje.

El precio de la moto

También parece un detalle menor, pero es importante que esté claramente especificado, principalmente para fines tributarios.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados