Contratar empleados sin experiencia: ventajas y desventajas

Las empresas suelen buscar trabajadores con cierta trayectoria profesional. Sin embargo, contratar empleados sin experiencia también tiene aspectos positivos.

Contratar empleados sin experiencia: ventajas y desventajas
Los empleados sin experiencia suelen tener más entusiasmo y motivación

Contratar empleados sin experiencia puede ser una gran oportunidad para las empresas, e incluso puede llegar a ser más beneficioso.

Para que así puedas analizar mejor si realmente te conviene contratar a alguien sin experiencia, a continuación te explicamos las ventajas e inconvenientes que esto puede suponer.

 

Pros y contras de contratar empleados sin experiencia


Salario

Contratar empleados sin experiencia permite a la empresa disponer de una contratación mucho más económica, ya que este tipo de trabajadores suele implicar un salario más bajo.

Esto sin duda resulta beneficioso para cualquier empresa, ya que puede contar con un candidato que posee los conocimientos necesarios para el puesto de una manera mucho más accesible. Además, los profesionales con mayor trayectoria suelen exigir mejores condiciones salariales.

 

Motivación y desempeño

Por norma general, los jóvenes sin experiencia entran al mercado laboral con muchas ganas, mucho entusiasmo, motivación y ganas de aprender. Sin duda, esto es una ventaja muy provechosa para la empresa, ya que estos empleados están más abiertos y son más flexibles en lo que respecta a las condiciones, a la formación y a las funciones del puesto.

Es cierto que al no contar con experiencia estos trabajadores tardarán más tiempo en dar el máximo de su rendimiento. También es importante tener en cuenta que un trabajador con cierta trayectoria profesional, ya posee un ritmo de trabajo más adecuado y un mayor nivel de productividad, algo que también debe valorarse.

Por otro lado, es cierto que un trabajador joven y sin experiencia puede aportar nuevas ideas al negocio, algo que siempre resulta positivo para poder crecer y evolucionar.

 

Riesgos y gastos extras

Aunque la contratación sea más económica en el caso de un empleado sin experiencia, también supone asumir un riesgo, ya que se debe invertir tiempo y esfuerzo en formar y entrenar al empleado.

Sin embargo, esto puede suponer al mismo tiempo una ventaja, pues podrás formar a tu empleado acorde con los objetivos y aspiraciones de la empresa. Además, los empleados jóvenes tienen una mayor capacidad de aprendizaje.

Por otro lado, contratar empleados sin experiencia implica un mayor sacrificio por parte de la empresa, ya que una vez que haya pasado la etapa de formación y el trabajador haya demostrado sus habilidades y alcanzo su máximo nivel de productividad, tiende a perder el entusiasmo.

En este sentido, es importante mantener siempre al empleado motivado y comprometido, por lo que es probable que se tenga que revisar las condiciones de contratación y el tema del salario.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados