Contratación de personas con discapacidad

¿Quieres saber cuáles son las medidas que pueden favorecer a la contratación de personas con discapacidad? Descubre qué motivos llevan a las empresas a apostar por la integración laboral de personas con discapacidad.
 

Contratación de personas con discapacidad
Medidas para favorecer su integración laboral

Es cierto que uno de los principales motivos de la contratación de personas con discapacidad, viene dado por las importantes bonificaciones y reducciones de las que se pueden llegar a beneficiar las empresas que fomenten dentro de su negocio la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.

Pero también es cierto que las empresas pueden fomentar y favorecer la integración laboral de las personas discapacitadas, simplemente mostrando un compromiso activo con la sociedad, independientemente de lo rentable que le pueda salir a una determinada empresa contar en su plantilla con una persona discapacitada.

A continuación te presentamos las importantes medidas que la legislación ha ido desarrollando para favorecer a la contratación de personas discapacitadas, y así conseguir incrementar su integración en el mundo laboral. 


Fomento de la contratación de personas con discapacidad 


 

Medidas que favorecen su integración laboral 

  • Obtención de bonificaciones y reducciones significativas en las cuotas de la Seguridad Social por dar de alta a trabajadores con discapacidad. Pinchando aquí podrás conocer todas las bonificaciones publicadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

  • La “cuota de reserva” obliga por ley a que:

    • Todas las empresas públicas o privadas con más de 50 trabajadores fijos, están obligadas a emplear a un mínimo de personas con discapacidad que no sea inferior al 2%, exceptuando casos de convenio colectivo o deseo del empresario, siempre que se administren medidas alternativas.

    • La Administración Pública debe dejar reservadas el 5% de las plazas de las convocatorias para minusválidos.

    • Existe un régimen de medidas alternativas y excepciones, para cuando no sea posible cumplir con las cuotas anteriores.

  • Se podrán obtener subvenciones directas por cada contrato indefinido de jornada completa. En caso de que dicho contrato sea parcial, la cuantía de la subvención se verá reducida proporcionalmente según se haya pactado la jornada.  

  • Existe una subvención por la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas, de una cuantía de 902 euros como máximo por cada puesto de trabajo, siempre y cuando no se sobrepase el coste real de dicha eliminación o adaptación.

  • Será posible deducir la cuota completa del Impuesto de Sociedades en una cantidad de 6.000 euros por cada persona y por año, en el incremento medio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, así como por contratos de tipo indefinido.

  • Cada Comunidad Autónoma cuenta con medidas e incentivos propios para la contratación de personas con discapacidad además de las impulsadas por la Administración Estatal.

     

    También te puede interesar:

  • ¿En qué consiste un contrato de trabajo indefinido?
  • Contrato de trabajo de duración determinada
  • En qué consiste un contrato de trabajo fijo discontínuo

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados