Consumir menos azúcar, estos son los beneficios

¿Eres adicto al dulce o en tu dieta predominan los alimentos procesados? Conoce los beneficios que puede tener sobre tu organismo consumir menos azúcar.

Consumir menos azúcar, estos son los beneficios
La OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10%

Consumir menos azúcar puede mejorar notablemente tu salud a corto y a largo plazo. Claro que nosotros nos referimos a los azúcares añadidos, ese azúcar oculto en numerosos alimentos y cuyo consumo no es fácil de controlar.

Los azucares añadidos suponen, nada más y nada menos, que el 85% del azúcar que consumimos diariamente. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población española consume el doble de la cantidad máxima recomendada y esta no debe suponer más del 10% de las calorías diarias.

Conviene saber que este tipo de azúcar esta presente en numerosos productos procesados, como por ejemplo, bebidas o zumos industriales, yogures, salsas y aderezos, bollería industrial, conservas, etc…

A continuación te damos 5 buenas razones para eliminar estos productos de tu dieta y consumir menos azúcar. Verás que en poco tiempo comienzas a notar los beneficios.

 

5 beneficios de consumir menos azúcar


1. Favorece la pérdida de peso

El consumo de azúcar libre está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, y limitar su consumo al 5% de las calorías diarias supondría un paso abismal si quieres adelgazar. Así que no dudes en que eliminar los alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares añadidos, será un buen punto de partida para perder peso.

 

2. Mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de cáncer

El exceso de estos azúcares también está relacionado con enfermedades del corazón. Además, consumir menos azúcar puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y grasas en sangre.

Por otra parte, según un estudio del Cancer Research UK, el azúcar está estrechamente relacionado con la obesidad, y esta es, después del tabaco, la segunda mayor causa evitable del cáncer.

 

3. Fortalece el sistema inmunológico

Algunos estudios también afirman que ingerir azúcar en exceso impide que las células del sistema inmunológico ataquen a las bacterias, por lo que reducir su consumo favorecería su correcto funcionamiento.

 

4. Reduce la posibilidad de tener caries

Otro de los beneficios más importantes al reducir el consumo de azúcar es la mejora de nuestra salud bucal. Recuerda que el azúcar es uno de los alimentos preferidos de las bacterias que producen las caries, por lo que si reduces su consumo contribuirás a la salud de tu dientes y tu boca.

 

5. Aumenta tu agilidad mental

Según un estudio de la Universidad de California, una dieta rica en azúcares debilita nuestra capacidad cerebral, de aprendizaje y de memoria, alterando la función cognitiva y reduciendo las proteínas necesarias para la capacidad de respuesta.

 

Recuerda que si eres un fanático del dulce y quieres consumir menos azúcar, puedes optar por otras alternativas naturales a los azúcares refinados, como la miel, la stevia o el jarabe de agave. Pero recuerda que estas alternativas no dejan de ser azúcares libres, por lo que tampoco conviene abusar.

 

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