Cómo consultar el expediente de nacionalidad española por internet

Descubre cómo consultar el expediente de nacionalidad española por internet de una forma rápida y sencilla a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
 

Cómo consultar el expediente de nacionalidad española por internet
Hazlo de forma rápida a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia te ofrece la opción de consultar tu expediente de nacionalidad española a través de su Sede Electrónica en internet.

Además ponen a tu disposición otras informaciones sobre los trámites del expediente de nacionalidad española, que te pueden servir de gran ayuda. No solo tendrás la opción de consultar tu expediente de nacionalidad española de forma telemática, también podrás recibir la situación de tu expediente a través de mensajería instantánea gracias al programa Telegram y verificar y consultar las resoluciones de los expedientes.

Toda la información sobre el plan PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad Española), podrás encontrarla en la web del Ministerio de Justicia.

Pero si quieres saber cómo puedes consultar tu expediente de nacionalidad española por internet, toma nota, te contamos cómo hacerlo paso a paso. 


Cómo consultar el expediente de nacionalidad española por internet


Entra en la Sede Electrónica de la página web del Ministerio de Justicia y accede al apartado de “Trámites”.

Allí aparecerá una larga lista, busca en ella “nacionalidad española por residencia”. En este campo podrás realizar cuatro trámites:

  • Solicitud de nacionalidad española por residencia (Acceso para ciudadanos)

  • Descarga del formulario 790

  • Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia (anteriores a 2015)

  • Verificación de expedientes de nacionalidad española por residencia
 

Consulta del expediente de nacionalidad española sin certificado digital


De las 4 posibilidades anteriores, haz clic sobre el tercer apartado en el lugar que dice “tramitación on-line sin certificado digital”

Una vez aquí, deberás rellenar los siguientes datos:

  • Tu número de Identificación de Extranjero.

  • El tipo de solicitud realizada.

  • El número de tu solicitud o el número de tu expediente de nacionalidad.

  • El año en que se realizó la solicitud del expediente.

  • El número de la orden.

  • Señalar el código de seguridad o captcha que aparece al final.

A la hora de introducir los datos indicados, debes tener en cuenta algunas de las siguientes cuestiones:
 

  • En el apartado en el que se pide el número de expediente de nacionalidad, se debe rellenar con el número que el Ministerio de Justicia registra dicho expediente, y no el número de expediente que recibes en el Registro Civil de tu localidad de residencia. Debes saber que este número de expediente se recibe por correo en el domicilio en el que está registrada tu residencia.

En el “Número de Orden” viene establecido por defecto el número 1. Puede que tu número sea otro. En tal caso, podrás comprobarlo en la carta que recibiste con el número de expediente de nacionalidad. 


También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados