Consulta las notificaciones de las becas MEC y comprueba si eres uno de los beneficiarios

Te orientamos sobre cómo solicitar una beca MEC, sobre cómo consultar las notificaciones de las becas MEC, y sobre qué hacer en caso de no ser beneficiario.

Consulta las notificaciones de las becas MEC y comprueba si eres uno de los beneficiarios
Las becas de ayuda al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España convoca todos los años becas y ayudas para estudiar. Consulta tu trámite y comprueba con las notificaciones de las becas MEC si eres uno de los beneficiaros.  

Si ya enviaste tu solicitud, estás a la espera de la resolución definitiva y quieres consultar el trámite, puedes acceder a través de la página web, donde se facilita toda la información sobre las becas y ayudas para estudiar.

A la espera de observar si, definitivamente, recibirás la ayuda al estudio que tanto te hace falta, te deseamos la mejor de la suerte y mucho éxito en tu curso académico.

Información práctica sobre las becas MEC


¿Cómo accedo a una beca MEC?

En primer lugar, selecciona la ayuda en función del nivel educativo al que quieras acceder. A modo de ejemplo, vamos a seleccionar la opción Para estudiar en la Universidad. En esta sección, nos aparecen tres opciones: Estudios de grado, diplomatura y licenciatura; Estudios de Máster; y Estudios de doctorado. Pinchamos en la primera.

Has accedido a la opción Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de grado, diplomatura y licenciatura, donde aparecen las últimas convocatorias publicadas. Como podrás comprobar, hay tres opciones de becas y ayudas: Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. Universitarios; Becas de colaboración; y Ayudas Erasmus.es. De nuevo, elegimos la primera opción.


¿Dónde están publicadas las listas?

Una vez entras en la página específica de la ayuda, lo primero que vas a ver es el estado del plazo de presentación. En tu caso, como solicitante a la espera de la resolución definitiva, el estado deberá aparecer como Finalizado. En la misma ventana, tendrás acceso a toda la información relacionada con la ayuda en concreto, como las bases de la convocatoria, la manera de  cumplimentar la solicitud, otras cuestiones específicas como cuantías de las ayudas, las notificaciones de las becas MEC, la resolución definitiva, así como un enlace que te lleva a las convocatorias anteriores.

Para consultar las notificaciones de las becas MEC, elige la opción resolución definitiva, y en la misma ventana te llevará a la sección correspondiente. En este punto, tienes acceso a la publicación oficial de la resolución de la convocatoria en formato pdf. Normalmente, los listados de los beneficiaros están subidos aparte de la publicación de la resolución, y se dividen en varias secciones según el tipo de beca, el centro de educación, etc. En este supuesto ejemplo, tienes acceso a los listados de los beneficiaros por universidades, ordenados alfabéticamente por apellidos, indicando el NIF/NIE, los estudios que van a cursar y la cuantía de la ayuda concedida.


¿Si mi nombre no está en la resolución definitiva?

Si no apareces en el listado significa que tu solicitud ha sido denegada y por tanto, no serás beneficiario. Puedes recurrir la resolución ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según la convocatoria, si lo consideras oportuno. 


Soy beneficiario, ¿y ahora qué?

Por norma general, todos los beneficiarios deben destinar la beca para la finalidad para la que se concedió, acreditando el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la convocatoria.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados