Consulado de España: trámites, ¿para qué sirve y qué puedo hacer?

¿Estás viviendo en el extranjero o vas a viajar próximamente? Conoce aquí todas las funciones del Consulado de España y de qué tipo de servicios te puedes beneficiar.

Consulado de España: trámites, ¿para qué sirve y qué puedo hacer?
Los consulados prestan asistencia a los más de 2 millones de españoles que residen en el extranjero

Las embajadas y Consulados de España forman parte de la Administración Pública del Estado, actuando en representación de la misma en el exterior, y con el objetivo principal de atender y proteger a los españoles residentes en su demarcación territorial.

Normalmente, las oficinas de los consulados están ubicadas en las capitales o en las principales ciudades del país extranjero, ya que normalmente son esas las ciudades con mayor número de nacionales.

A través del Consulado de España, tanto viajeros como residentes permanentes de nacionalidad española, pueden realizar una serie de trámites y gestiones.

A continuación te explicamos más detalladamente qué tipo de servicios prestan estos consulados alrededor de todo el mundo.


Trámites habituales en el Consulado de España


Información relevante sobre el país extranjero

Tanto si vas a viajar como a instalarte de manera permanente enun  país extranjero, a través del Consulado de España puedes acceder a toda la información necesaria sobre los diferentes servicios legales, educación o sanidad del país.

A través de la página del Ministerio de Exteriores también podrás encontrar información muy útil sobre cómo es vivir y trabajar en el extranjero, tan solo tienes que seleccionar el país en el que estés interesado.




Expedición de pasaportes o salvoconducto

En caso de pérdida, caducidad o sustracción de tu documentación personal, el consulado español puede proporcionarte un nuevo pasaporte o un salvoconducto para así facilitar tu regreso a España.




Servicios de Registro Civil

A través del Consulado de España podrás llevar a cabo altas, bajas, modificaciones o cualquier otro trámite, ya sean de legalización de documentos, notariales o de remisión de comunicaciones a los organismos españoles.

A través de este enlace puedes acceder a más información sobre este tipo de funciones.




Votar en los procesos electorales de España

Si resides en el extranjero, también podrás ejercer tu derecho al voto en cualquier proceso electoral. Tan solo tienes que estar inscrito como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente.




Ayuda y asistencia en situaciones extremas

En caso de enfermedad grave, emergencia, accidente o catástrofe, el consulado también te prestará toda la ayuda y asistencia necesarias que permitan dichas circunstancias.

En situaciones excepcionales, el consulado también puede adelantar el importe económico necesario para una repatriación. Esta cuantía deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de unos plazos determinados establecidos por la Ley.

En caso de detención podrás solicitar a las autoridades del país extranjero que te pongan en contacto inmediato con el consulado.

De este modo, desde la oficina consular podrán notificar la detención a la familia y prestarte la asistencia necesaria, como la entrega de mensajes o correspondencia.

En caso de fallecimiento el consulado también podrá proporcionarte la información necesaria en relación a los trámites y costes relacionados con el traslado de cadáveres.

Recuerda que si resides en el extranjero para poder beneficiarte de todos estos servicios conviene que estés inscrito en el consulado español de la ciudad extranjera donde residas.

A través de este enlace podrás consultar las distintas embajadas y Consulados de España repartidos por todo el mundo.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados