Consulado de Cuba en Barcelona: ¿qué puedo gestionar desde ahí?

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Además de prestar asistencia a sus nacionales, el Consulado de Cuba en Barcelona es el encargado de tramitar los visados para extranjeros.

Consulado de Cuba en Barcelona: ¿qué puedo gestionar desde ahí?
La oficina consular solo esta abierta al público en horario de mañana

El Consulado de Cuba en Barcelona es una dependencia del ministerio de exteriores del gobierno cubano. Además de prestar asesoramiento y asistencia a los ciudadanos cubanos residentes en España, en sus oficinas se llevan a cabo distintos trámites para los ciudadanos extranjeros que quieran viajar a Cuba.

La presencia institucional de Cuba en España, incluye un total de cinco consulados, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Gran Canaria.

En el caso del Consulado de Cuba en Barcelona, además de Cataluña, la demarcación territorial de este consulado incluye Aragón, Andorra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

A continuación te detallamos los trámites habituales que podrás llevar a cabo a través de la oficina en Barcelona.


Trámites habituales en el Consulado de cuba en Barcelona


Expedición de pasaportes cubanos

Todo ciudadano cubano residente en la jurisdicción del Consulado de Cuba en Barcelona podrá solicitar la expedición, renovación o prórroga de su pasaporte.

Pero para ello es importante que el ciudadano esté debidamente inscrito en la oficina consular, con excepción de los nacionales cubanos que se encuentren de viaje durante un máximo de 24 meses.



Visados y permisos para españoles

Si vas a viajar a Cuba, ya sea por motivos de trabajo o turismo, deberás solicitar un visado o permiso de viaje, trámite que podrás realizar a través del consulado.

Recuerda que esta documentación es obligatoria para todos ciudadanos españoles que quieran viajar al país y su tramitación lleva algún tiempo.

Además, desde el consulado también te proporcionarán toda la información necesaria relacionada con la obtención de cualquier otro tipo de documentos para solicitar permisos de entrada, de residencia o de trabajo.

Para más información puedes consultar también la página web del ministerio, donde la Embajada de España en La Habana ofrece también datos bastante útiles sobre el país.



Servicios Registrales y Notariales

A través del Consulado de Cuba en Barcelona los nacionales cubanos también pueden tramitar certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, e incluso de antecedentes penales, además de la legalización y certificación de otro tipo de documentos obtenidos en el extranjero.



Asistencia y asesoramiento a ciudadanos cubanos

El consulado cubano se encarga de prestar la asistencia y la ayuda financiera necesaria a todos sus compatriotas en casos de emergencia, detención y otras situaciones extremas.

Recuerda que muchos de los servicios que ofrece el consulado de Cuba el Barcelona requieren de cita previa, otros en cambio pueden organizarse rápidamente por teléfono. Por eso, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la oficia consular.

Para más información puedes consultar la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados